Sorpresa de la DGT. Después de que los cambios en el Reglamento General de Circulación que deben hacerse tras aprobar la nueva Ley de Tráfico recibiesen mil y una críticas (las del Consejo de estado fueron particularmente duras), parece que empieza a haber algo de cordura. La idea del departamento que dirige María Seguí es que el conductor tenga un poco más claro qué ocurre con los radares, uno de los grandes “demonios” de los conductores.

Se pretende que haya un punto y aparte en el control de la velocidad. La DGT ha diseñado un nuevo plan de vigilancia de las vías españolas que supondrá quitar todos los radares móviles de las autopistas y las autovías para llevarlos a las carreteras secundarias. El proyecto ya que empezó a aplicarse este miércoles, si bien su implantación completa está prevista para “antes del verano”. El hecho de que llegue en un año electoral hace a muchos pensar en un lavado de imagen de la institución, pero hay varios puntos que nos gustan, porque realmente el conductor sabrá a qué atenerse.

Márgenes de error: 7 km/h hasta 100 km/h. 7% a partir de 100 km/h

A finales del año pasado informábamos de que la DGT cambiaba el margen de error de los radares, sin previo aviso. La medida, lógicamente, no sentó nada bien a los conductores que vieron un claro afán recaudatorio. Dado que las herramientas de medición que utilizan los agentes tampoco son 100% fiables. Ahora, la DGT establece un umbral de tolerancia fijo, que será de 7 km/h a velocidades de hasta 100 km/h y de un 7% a velocidades superiores a 100 km/h. Eso quiere decir que en un tramo de autovía limitado a 120 km/h te multarán a partir de 128,4 km/h. Se acabó aquello de los  131 km/h… pero recuerda, la velocidad que marca el velocímetro de tu coche tampoco es exacta…

Radares móviles, a las carreteras secundarias

Tal y como nos recuerda el RACE, en 150.000 km de carreteras convencionales  se producen 8 de cada 10 víctimas de los accidentes de circulación, a pesar de que por ellas discurren solo cerca del 40% del tráfico (por los 15.000 km de vías de gran capacidad discurre el 60% restante). Es por ello que todos los radares móviles pasarán a las carreteras secundarias.

radar velocidad coche

Tráfico dispone de 850 radares aproximadamente, la mitad de ellos móviles. Aunque, eso sí, la mayoría de los fijos “son susceptibles de ser convertidos” en portátiles, según comentaba ayer jueves la directora general de la DGT. Las carreteras secundarias serán también las que aglutinarán un mayor número de radares de tramo. Muchos radares fijos instalados en la actualidad serán sustituidos por los nuevos 30 controles de tramo que se instalarán este año.

Te puede interesar: Sanciones por límites de velocidad de la vía y otras infracciones que restan puntos

¿Quedarán entonces las autovías como lugares “sin ley“? Nada de eso, forastero. En ellas segurán estando los radares fijos habituales y también los helicópteros Pegasus (que son caros, pero muy eficaces) También habrá patrullas de la Guardia Civil.

Se sabrá dónde están ubicados

¿Dónde se ubicarán los radares? Tráfico empezó con la selección de los tramos donde se emplazarán los radares móviles. “Los criterios de ubicación responden a varios factores: la peligrosidad (número de accidentes totales y graves) y la velocidad media de circulación en ese punto”, cuentan desde la DGT, que apuntan también a que ya se sabe los tramos elegidos en en siete provincias: Ávila, Segovia, Burgos, Valladolid, Cádiz, Asturias y León. El resto se fijarán “antes del verano”. Aunque todos ellos pueden cambiarse en el futuro. Esperemos que los ubiquen en los tramos más peligrosos de las carreteras españolas.

La posición de los radares se anunciará públicamente, a través de la página web del organismo. También los móviles (incluido Pegasus)… pero la DGT no actualizará su listado cada vez que un radar móvil en España cambie su posición.

Una cosa que siempre se denunciaba era que los radares móviles estaban siempre escondidos… Eso cambiará. Así, el conductor podrá detectar a simple vista la presencia de los agentes, “salvaguardando siempre su seguridad”. “Al informar abiertamente de su posición se contribuye a la concienciación de la población”, ha defendido Seguí. La Agrupación de Tráfico asegura haber instruido a los agentes para dedicar su tiempo en un tercio a la vigilancia genérica, un tercio a la asistencia, y otro tercio a campañas concretas.

Habrá nuevos radares más eficaces

En 2015 se introducirán los nuevos radares de la DGT, con una mejor tecnología, que el organismo compró a finales de año. También serán más efectivos a la hora de distinguir el tipo de vehículo, de para controlar con mayor efectividad la sanción que sea aplicable a cada vehículo, en función si tienen restricciones especiales de velocidad.

Fuente: DGT

9 COMENTARIOS

  1. Sigue siendo muy confuso lo del limite de tolerancia de los radares. Seria interesante que la DGT fuera mas especifica, para no dar lugar a interpretaciones diferentes en distintas provincias, ya que puede dar lugar a errores. Explicare por qué.

    Segun este articulo: ” un 7% a velocidades superiores a 100 km/h. Eso quiere decir que en un tramo de autovía limitado a 120 km/h te multarán a partir de 128,4 km/h” Esto es asi si el 7 % se lo aplicamos a la velocidad maxima de la via, pero si se lo aplicamos a la medicion del radar (lo que parece mas razonable ya que la medida se justifica en base a margenes de error de los aparatos de medida) resulta que circulando a 129 KM/h al reducirle el 7% nos da 119,97, por lo que no seria sancionable, mientras que, tambien ocurre que habria que saber si se tiene en cuenta los decimales en la velocidad y como se hace el redondeo, porque circulando a 130, si aplicamos el 7% nos da 120,9. Y nos plantea la duda de si se redondeara a 121 y supera la velocidad maxima permitida de 120 o no.

    En algun sitio me parece haber visto una tabla, pero no se la fiabilidad de la fuente.

  2. con un gps se saca la velocidad maxima que puede ir un vehiculo,pues te da los limites y ala velocidad que sirculas y puedes comprobar si hay o no diferencia en lo que marca tu coche y la real del mismo

    • Hola Dani buenos dedas,Nuestro dgesuace colaborador en la provincia de Alicante, se encuentra situado en la localidad de Benejuzar. No obstante el servicio de recogida con grfaa es gratuito, y no habreda problema en retirar el coche si la compf1eda aseguradora se hace cargo de sacarlo a la calle.Cualquier consulta, ya sebes df3nde estamos.Recibe un cordial saludo,

Deja una respuesta