Con motivo del siempre singular Dubai International Motor Show, una ocasión única donde poder ver algunos de los más espectaculares automóviles del mundo, la firma británica Land Rover ha realizado una singular acción promocional: nada menos que batir el record en atravesar uno de los desiertos más duros del mundo, el temido “Empty Quarter”, y lo ha llevado a cabo con una unidad del nuevo Range Rover Sport en tan solo 10 Horas y 22 minutos.

El “Empty Quarter” (también conocido como Rub’ al Khali, por los habitantes locales) es el mayor desierto de arena del mundo y el segundo más grande después del desierto del Sahara. Se extiende a lo largo de la Península Arábiga, ocupando parte de Arabia Saudita, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen, alcanzándose frecuentemente temperaturas superiores a los 50º centígrados, con una total ausencia de pozos para obtener agua y, por supuesto, sin posibilidades de repostar combustible.

Range_Rover_Sport_Record_Empty_Quarter_06El recorrido, como podéis ver en el mapa adjunto, partía desde Wadi Adda Wasir, en Arabia Saudita, para llegar hasta la frontera con los Emiratos Árabes Unidos, lo que suponía una distancia total de 849 kilómetros de la nada más absoluta, que se cubrió en tan solo 10 horas y 22 minutos, lo que supone una velocidad media de 81,87 km/h y máximas que superaban los 200 km/h, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta las condiciones del terreno.

Para poder llevar a cabo tan alocada hazaña era necesario contar con un vehículo que aunase tanto resistencia y capacidad de absorción de sus suspensiones como un poderoso propulsor, para hacer frente a las duras solicitaciones necesarias para subir algunas de las dunas más grandes del mundo.

Range_Rover_Sport_Record_Empty_Quarter_01El modelo elegido ha sido el nuevo Range Rover Sport en su variante más poderosa, dotado de un propulsor V8 sobrealimentado de 5.0 litros y 510 CV de potencia máxima y par máximo de 625 Nm, que proporciona el potencial suficiente como para que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5 segundos justos o que alcance una velocidad máxima superior a los 225 km/h, gracias también al moderno cambio automático ZF de 8 velocidades de control electrónico y, por supuesto, a su avanzado sistema de tracción total inteligente. También han sido sometidos a un duro esfuerzo los frenos que, afortunadamente, contaban con unas sobredimensionadas pinzas Brembo de seis pistones capaces de soportar las exigencias de tan dura prueba.

El Range Rover Sport contaba como única modificación respecto a una unidad de estricta serie con el añadido de un cubrecarter delantero, para poder superar la prueba sin riesgo de dañar los bajos del vehículo, pues incluso los neumáticos empleados son los de dotación original.

Range_Rover_Sport_Record_Empty_Quarter_07Pero tan importante como la máquina era que quien lo condujese fuera un piloto con la suficiente rapidez y, por supuesto, experiencia en estas lides. Todas estas premisas las cumplía de sobra el catalán Moi Torrallardona, avezado competidor con numerosas participaciones en el Rallye Dakar, en diversos tipos de vehículos, así como en multitud de pruebas todoterreno. Para la ocasión viajaba acompañado como copiloto por Said Masouri, profundo conocedor de este peligroso desierto, fundamental a la hora de evitar las zonas más complicadas y que podían poner en riesgo la consecución de la marca.

Partieron al amanecer del pasado 3 de noviembre, cargados con el combustible necesario para cubrir dicha distancia, llegando a la meta unas horas después, justo cuando el sol se perdía entre las dunas, estableciendo un nuevo record para la firma de Solihull.

Range_Rover_Sport_Record_Empty_Quarter_18Durante los días de celebración del Dubai International Motor Show se ha podido contemplar en el stand de la marca británica la unidad del Range Rover Sport con la que se consiguió tan singular logro, tal y como acabó la prueba, llena de polvo y con las señales de la dureza del desierto marcadas en algunas partes de su carrocería.

La firma británica tiene intención de mostrar a primeros de diciembre un documental donde se narra con todo lujo de detalles dicha experiencia, pero aquí os adelantamos un pequeño anticipo del mismo:

[raw]

[/raw]


Galería de imágenes:

Ver galeria (20 fotos)

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta