Logo de Noticias Coches
cartucho1
Pablo Maza

Recargar el coche en el salón de casa

A pesar del empeño de algunos por dejarlo en la estacada, el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el vehículo eléctrico continua a buen ritmo.En este sentido, las empresas Saft Baterías, Ticnova, Jofemar, Abengoa y Ecomotive Consultores han firmado un acuerdo multilateral para el desarrollo de dos proyectos bautizados como Aquiles y EMIC.

El objetivo final es «potenciar la puesta en marcha definitica del vehículo eléctrico en las ciudades». El EMIC pretende «almacenar energía en varios cartuchos portátiles con baterías de litio-ión que se pueden llevar a casa y recargar con sólo conectarlos a un enchufe».

Por su parte y como complemento al sistema EMIC, el proyecto Aquiles pretende instalar armarios cargadores de la firma Emisa en diferentes puntos de las ciudades, como aparcamientos públicos o gasolineras.

Ecomotive Innova Consultor, empresa barcelonesa formada en 2009, ha sido la encargada de impulsar ambos proyectos. Su misión, aseguran sus responsables, es la de «actuar como plataforma de innovaciones tecnológicas, ideando y desarrollando nuevos sistemas y aplicaciones dirigidas a la industria de la automoción y análogos; con un alto valor añadido por su impacto medioambiental y económico».

Ticnova, firma encargada de la fabricación de las baterías, se define como el mayor grupo especializado en tiendas de proximidad en informática y electrónica de consumo de España.

Por su parte, Jofemar, fabricante de los armarios cargadores, lleva 40 años dedicada al «diseño y fabricación de máquinas de vending y sistemas de pago». En 2008, Jofemar creó la empresa Hidronew XXII, dedicada a la electrificación de vehículos con motor de combustión.

El desarrollo electrónico ha sido puesto en marcha por Abengoa, multinacional sevillana «que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente».

Saft Baterías, que se encargará de la comercialización de baterías y armarios cargadores para su posterior distribución e instalación, se presenta como «el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados».

La iniciativa ha contado asimismo con el apoyo de Ros Petit Abogados, «firma barcelonesa pionera en el asesoramiento fiscal y legal de la empresa que apuesta por las nuevas tecnologías en almacenamiento energético y movilidad eléctrica, a través de su implicación en los proyectos EMIC y Aquiles y su compromiso por impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en las ciudades.

Convehidor, el consorcio encargado de desarrollar ambos proyectos, ha trasladado a los medios de comunicación una nota de prensa donde asegura que finalizada la etapa de pruebas, ha comenzado ya la fase de investigación y la etapa de desarrollo y producción.

El consorcio prevee la llegada de ambas iniciativas » a principios de 2012, con un road show de presentación por diferentes ciudades».

Vía: Energías Renovables

  • baterías
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana