Logo de Noticias Coches
grimsel
Borja Moya Notario

Récord de aceleración de un coche eléctrico, más rápidos de lo que crees

Unos estudiantes de Suiza, procedentes de la Universidad de Zurich de Artes y Ciencias Aplicadas han roto el récord de velocidad de coches eléctricos que estaba situado en 2,134 segundos por la Universidad Tecnológica de Delft en 2013. En este caso, estos jóvenes han plantado un 0 a 100 km/h en tan solo 1,785 segundos. Un tiempo que hace que nos planteemos el potencial al que pueden llegar estos motores a baterías.

Los universitarios crearon este formula car en 12 meses, con un equipo de 30 estudiantes de la Universidad de ETH y la Universidad de Lucerne. El prototipo nombrado como Grimsel, está construido con una base y estructura de fibra de carbono, así como los elementos que cubren la carrocería de este mismo material. Todo ello para llegar a los 168 kg de peso. Una cantidad que se asemeja al peso de una moto de grandes dimensiones.

En cuanto a la motorización, se han elegido cuatro motores eléctricos, de 50 cv cada uno, que suman un total de 200 cv para este formula car. Una cifra que no es espectacular, sin embargo, lo que nos deja boquiabiertos es que, tiene un par de 1630 Nm de potencia. No es de extrañar la razón por la que se quejan los diseñadores, y es que no para de hacer rueda. Según afirmaron los estudiantes, todavía tienen que implementar un buen sistema de control de tracción, pues la fuerza con la que arranca el asfalto es descomunal.

Continuando con la estructura de una pieza de carbono, así como unas llantas de este material, no solo han conseguido reducir el peso global, sino que la estructura es muy resistente y capaz de aguantar la torsión que provoca estos cuatro motores.

Aunque parezca pequeño el prototipo, es bastante ancho dadas sus dimensiones. La anchura total de ejes, es de 1,90 metros. Algo necesario para mantener las ruedas en el asfalto y poder competir contra sus rivales. En la competición donde participó el prototipo, había más de 500 equipos, todos ellos luchando por llegar a la puntuación más alta, situada en 1.000 puntos. El equipo AMZ, logró situarse en las tres posiciones de podio, consiguiendo así una media de 920 puntos en las pruebas. Algo fuera de serie. Además, por si fuera poco, han ganado en las competiciones de Austria y España, con las dos mejores puntuaciones de la historia en la Formula Student de Europa.

Esta competición ha conseguido que se hable mucho del Grimsel, haciéndolo popular en el mundo eléctrico. Quién sabe hasta donde llegarán estos estudiantes de Suiza.

Sin más, os dejamos con un par de vídeos, donde podemos ver la espectacular aceleración del coche…

Y un ensamblaje virtual del coche eléctrico con el récord mundial de aceleración:

Fuente: AMZ Racing

  • coches eléctricos
  • prototipos
  • récord
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana