Logo de Noticias Coches
parque movil estado
Redacción

Registro único para todos los coches oficiales del Estado

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la creación de un Registro de Vehículos del sector público, en el marco del Proyecto de Ley de Racionalización de este sector.

La idea es que los coches oficiales que usan el personal de los entes estatales sea en todo momento supervisados por el Parque Móvil del Estado. Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos quedan fuera de este control y seguirán administrando directamente los coches oficiales de los altos cargos, sin tener que facilitar explicaciones ni datos al Parque Móvil del Estado.

El Proyecto de Ley aprobado este viernes pretende “agrupar y unificar en un solo archivo todos los vehículos pertenecientes al sector público estatal”. Hasta ahora, solo los ministerios tenían que rendir cuentas de sus vehículos oficiales al Parque Móvil, organismo autónomo con sede en Madrid. Los entes del sector público gestionaban sus coches según sus necesidades y presupuestos… hasta ahora.

Desde que en coches.com nos preguntamos cuántos coches oficiales hay en España (y cúanto cuestan los coches oficiales al año), la cifra de vehículos del Parque Móvil al servicio de las autoridades estatales españolas se ha reducido mucho. Ahora, hay registrados 673 coches oficiales del Estado. El último recorte para el mantenimiento de estos vehículos, aplicado a comienzo de 2013, fue de 10,5 millones de euros. Dejó sin coche oficial a 204 altos cargos.

Tras la próxima subasta (antes de la mitad de este año), el PME se quedará en su mínimo histórico: 652 vehículos, según las previsiones del organismo. Esta cifra llevará la tasa de reposición (la de coches disponibles para actuaciones extraordinarias, como las visitas de autoridades extranjeras) a un 10%, la menor en la historia del Parque.

El Registro no estará listo antes de seis meses, plazo que se ha dado a los responsables para solicitar la inclusión de los coches oficiales. Cuando esté listo, sociedades públicas, consejos superiores, agencias, fundaciones y entidades públicas empresariales se verán obligados a dar a conocer todos los detalles de su movilidad al Parque estatal. Este organismo, además, tendrá que regular no solo el uso, sino también la compra, renting o leasing de nuevos vehículos, negocios que tendrán que ajustarse a las directrices internas el Parque.

Fuente: Moncloa.

  • coches oficiales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana