Sabemos que como las competiciones de antes no hay nada. Los coches experimentan más avances con el paso de los años, y los pilotos casi parecen estrellas del rock. Por ello las organizaciones se afanan por hacer de la F1 un espectáculo que siga enganchando, aunque en alguna ocasión se les haya ido de las manos.

Fernando Alonso declaró hace unas semanas su intención de dejar la F1 en 2017. Se aburre. No le gustan los nuevos monoplazas y el reglamento mucho menos. Si llega a correr con estas normas, se retira a tomar el sol para siempre.

Doble de puntos en la última carrera de la temporada

En 2014, y durante un corto periodo de tiempo, los pilotos obtenían el doble de puntos en la última carrera de la temporada. Respondió a un intento de hacer el final del campeonato más emocionante, pero después de que Lewis Hamilton ganara el gran premio de Abu Dabi, se dieron cuenta de que los márgenes con los que el conductor llegaba a la recta final del año se estrechaban mucho.

Prohibida la creatividad en los cascos

Nico-Rosberg-cascos-f1 (1280x719)

Este año los pilotos ya no pueden llevar una decoración distinta en cada gran premio, así que se tendrán que conformar con llevar el mismo durante toda la temporada ¡Aburrido! Al menos no van con gorros de piel como en los 50…

Limitaciones para cambio de neumáticos

En 2005 decidieron que nada de cambiar los neumáticos por una tontería y lo limitaron a tres situaciones: adversidades meteorológicas, un pinchazo o el aplanamiento del neumático tras una mala frenada. Hoy en día repostar sigue estando prohibido, pero no esto.

Dos pilotos para la pole

Como si de un partido de fútbol se tratara, a los amigos de la F1 se les ocurrió idear un sistema de clasificación eliminatoria a principios de este año. Sólo duró dos carreras: en la primera ronda se seleccionaban los 15 coches más rápidos para la segunda, y los lentos iban siendo eliminados cada 90 segundos. En la siguiente ronda se seguían eliminando contrincantes hasta la gran, gran final en la que sólo había dos pilotos. Apasionante.

Después del safety car a formar en parrilla

El epítome del aburrimiento. La idea, que no llegó a materializarse, pretendía que los pilotos se formaran en parrilla, cada uno en sus respectivas posiciones después de retirar de la pista el safety car y empezar la carrera desde allí. Todo emoción.

Sumando tiempos

Este sistema instaurado en 2005 también duró poco. Consistía en una sistema de clasificación en el que la parrilla de salida quedaba definida por la suma de los tiempos que cada piloto había obtenido en la primera sesión del sábado y la segunda del domingo. Un invento extraño.

Cero comunicación por radio

Bernie Ecclestone

Las comunicaciones por radio hoy en día están muy restringidas, tanto que está prohibida si ayuda a los pilotos a obtener un mayor rendimiento. Ahora, cuando un equipo advierta un problema a su piloto, debe limitarse a la indicación para que entre en boxes y solucionarlo desde allí. El incoveniente es que a veces un simple mensaje del equipo puede hacer que el piloto solucione el incidente desde el propio coche, sin necesidad de perder un tiempo muy valioso.

En 2017 las reglas de la F1 cambian, y aunque han adelantado las novedades, aún es pronto para juzgarlas. Hoy en día estas son las que imperan en los circuitos. Igualitas que las anteriores:

    1. Se pasa de 10 a 12 equipos y de 17 a 19 grandes premios: vuelve Canadá y se estrena Korea.
    2. El peso mínimo del coche, piloto incluido, pasa de 605 a 620 kilos.
    3. Los neumáticos delanteros son más estrechos.
    4. El número de juegos de neumáticos para cada piloto pasa de 14 a 11 en cada Gran Premio. Tres deben ser obligatoriamente utilizados en las dos sesiones de entrenamientos libres de los viernes. Es decir, tienen ocho para sábado y domingo.
    5. Se prohíben el Kers (sistema de aceleración súbita que utilizaba la energía de frenada) y el tapacubos que cubría la rueda.
    6. La clasificación de los sábados cambia: siete monoplazas serán eliminados en la primera ronda (Q1), otros siete en la segunda (Q2) y quedarán diez pilotos para la última (Q3), en la que se decidirá la pole.
    7. Las tandas de clasificación se harán con el mínimo de gasolina necesario y los diez primeros de la parrilla tienen que tomar la salida del Gran Premio con los mismos neumáticos empleados en la Q3.
    8. Todos los coches salen con el depósito lleno, pues no se puede repostar gasolina durante las carreras.
    9. Nuevo sistema de puntuación.

¿Qué pasará con Alonso? ¿Se quedará? ¿Se irá a Indianápolis?

via GIPHY

 

Vía: Top Gear, Fórmula 1

Imagen cuerpo: El colombiano.com

Imagen destacada: Escudería Ferrari.

1 COMENTARIO

  1. Pues lo de los cascos me parece bien. Porque así es más sencillo identificar al piloto.

    Que los equipos cambien la decoración de los coches en cada Gran Premio.

Deja una respuesta