Logo de Noticias Coches
Land Rover Transparent trailer cargo sense 01
Redacción

Remolque transparente, una buena idea que queremos ya

De los creadores del capó transparente y los pilares transparentes llega ahora el remolque transparente. Hablamos de Land Rover, que quiere eliminar de una vez por todas la zona ciega que se crea cuando se remolca una caravana o remolque. El sistema permitiría al conductor ver sin interferencias vehículos que se aproximan desde atrás, facilitando así la visibilidad en las maniobras.

La versión de pruebas de este sistema, llamado Transparent Trailer, fue instalada en un Range Rover. Su funcionamiento es sencillo, pues la magia se consigue combinando la transmisión de vídeo del sistema de cámaras surround del vehículo (incluye la cámara marcha atrás y las cámaras de los retrovisores laterales), con el vídeo de la cámara inalámbrica que se coloca en la parte trasera del remolque o caravana.

De este modo, se emite un vídeo en directo que consigue que el remolque parezca transparente. Y se hace de modo automático: cuando el remolque se engancha al vehículo tractor, la transmisión de vídeo en tiempo real aparece en el retrovisor del interior del coche.

Cuando el conductor da marcga atrás, el conductor también podría visualizar la transmisión de la cámara desde la parte trasera de la caravana o del remolque hasta la pantalla de infoentretenimiento, con las líneas de orientación calibradas que facilitan la operación tanto al vehículo como al remolque.

Lo bueno de este sistema es que puede ofrecer una vista del exterior del vehículo no limitada por el remolque, independientemente del tamaño o forma. «Así el conductor dispone de la información correcta para tomar decisiones seguras y eficaces durante la conducción», indican desde la marca.

¿Y por qué no poder ver el estado de lo que llevamos en el interior del remolque? Los ingenieros de Land Rover también han pensado en ello y han presentado el dispositivo Cargo Sense, que permitirá monitorizar el remolque integrándolo en el vehículo y diseñado para optimizar las operaciones de carga, realizando un remolcado más seguro. El prototipo combina una cámara de vídeo remota en el interior del remolque y una alfombrilla para el suelo con sensores de presión, que se conectan de forma inalámbrica al vehículo remolcado.

El sistema enviará una alerta de Comprobación de carga al panel para avisar al conductor de un problema antes de que éste empeore. El conductor podrá ver en la pantalla de infoentretenimiento qué ocurre dentro del remolque, tanto parado como en movimiento. Y, como no, una app permitirá realizar todas estas tareas desde el teléfono móvil. Si alguien intenta forzar el remolque o le ocurre algo a la carga, el dispositivo puede enviar un mensaje al teléfono móvil advirtiendo de la solución. En este vídeo podrás ver su funcionamiento:

Fuente: Land Rover
Galería de fotos

  • innovación
  • Land Rover
  • remolque
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana