Kadjar. Detrás de este curioso nombre está el cambio de estrategia de Renault en el segmento de los SUV compactos, el tipo de coche que más está creciendo en el mercado europeo. Renault Kadjar. Costará acostumbrarse al nombre, pero si el Qashqai ya tenía un nombre raro y reventó el mercado de éxito, ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo con su primo?

El Renault Kadjar mide 4,45 m de longitud, por lo que se sitúa en la gama entre el Renault Captur y el Renault Koleos (4,52 metros), que en principio continuará fabricándose. Es algo más largo que Qashqai (4,37 metros), con el que comparte plataforma modular CMF-C/D, (que también usan los Nissan Qashqai/X-Trail, Renault Espace, los futuros Mégane y Laguna).

Renault Kadjar 2015 10A diferencia del Koleos, mucho más enfocado para circular por caminos, si bien tampoco es un todoterreno al uso, el Kadjar tiene una orientación más para la carretera. Eso sí, la marca indica que no le hará ascos a terrenos complicados, siendo mucho más apto que el Captur, por ejemplo. Tiene 18 grados de ángulo de ataque, 25 grados de salida y 19 centímetros de altura libre al suelo. Habrá versiones con tracción delantera, que incluyen un control de tracción con la función Extended Grip, que mejora la capacidad de tracción sobre determinadas superficies (el sistema que estrenó el Scénic XMOD). Va asociado necesariamente a unos neumáticos M+S). También habrá versiones con tracción total, con un mando que permite elegir entre tres modos diferentes de tracción.

Además de ser más largo que un Qashqai, el Renault Kadjar es ligeramente más ancho (1,84 metros) y alto (1,60 metros). Eso convertirá a este SUV que se fabricará en Palencia (desde 2016 también en China) en una de las mejores alternativas familiares del segmento. Anuncia un maletero de 472 litros de capacidad, un dato muy bueno, y su piso podrá colocarse a dos alturas distintas, como el Qashqai, que deja una plataforma de carga plana si se abaten los asientos traseros. En el apartado más práctico, podrá dividirse el cofre del maletero en varios compartimentos.

Renault Kadjar 2015 07En cuanto a su diseño, ahí están las fotos para que cada uno juzgue. Vemos una clara inspiración en el Captur, pero en alguno de sus rasgos, como el frontl, también apreciamos reminiscencias del nuevo Espace. Los paros de rueda marcados, unido a su gran línea de cintura, le dan un aspecto muy musculado.

Las imágenes del interior nos muestran un salto cualitativo. Observamos cuero, alumino y negro lacado en muchas superficies (imaginamos que se trata de las versiones más equipadas) y el protagonismo de la pantalla táctil del sistema R-Link. El cuadro de instrumentos también incorpora una pantalla multifunción de 7 pulgadas. En la columna central, haber empleado un freno de estacionamiento eléctrico aumenta la sensación de espacio. Renault asegura que en altura libre y en anchura al nivel de los codos el Kadjar se sitúa en las mejores cotas del segmento.

RENAULT KADJAR (HFE) - PHASE 1Se ha prestado atención también a los detalles prácticos. Hay también numerosos huecos en el interior, que junto con la guantera y las bolsas de las puertas suman 30 litros de capacidad. Nos gusta que el respaldo del asiento del pasajero delantero pueda abatirse horizontalmente, para así poder transportar objetos de hasta 2 metros de longitud.

El equipamiento disponible en los Kadjar incluirá las ópticas Full LED, techo panorámico de cristal con una superficie de 1,4 metros cuadrados, sistema de acceso y arranque sin llave, tapizado en piel, varios asistentes de ayuda a la conducción, diversos tipos de llantas de aleación, control de crucero con limitador…

Renault Kadjar 2015 05Por ahora no sabemos los motores que podrá equipar, puesto que la marca se ha limitado al dato ya señalado, que el Renault Kadjar podrá elegir entre versiones con tracción delantera y tracción total. No obstante, podemos aventurar que contará con versiones diésel (los 1.5 dCi 110 CV, 1.6 dCi 130 CV) y gasolina (1.2 TCE con 115 y 130 CV). Junto a las versiones con cambio manual debería poder optarse también por la caja automática de doble embrague EDC.

Esperaremos al Salón de Ginebra para conocer más detalles. Por ahora pinta bien este SUV compacto de curioso nombre. Según Renault, Kadjar (nombre de una dinastía persa, combina la idea de Quad, al tiempo que introdue la letra K “como signo de robustez”. Jar se asocia al verbo francés “jaillir”, que significa surgir, brota… Un mobre curioso para un SUV con visos de convertirse en uno de los referentes en el mercado europeo.

Fuente: Renault
Galería de fotos:

Ver galeria (27 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta