Este es el Renault Scenic 2016. La cuarta generación del modelo, que cumple 20 años en el mercado y ha vendido cinco millones de unidades, reniega de que los monovolúmenes compactos ya no puedan ser el vehículo por excelencia para familias de cuatro miembros. En un panorama inundado de SUV, Renault es de las pocas marcas que en los últimos años sigue apostando por monovolúmenes como vehículos de transporte familiar. Primero con el Espace 2015 y ahora con la renovación del Scénic.

Para triunfar en este mercado, la firma gala apuesta por una evolución que acerca a estos prácticos vehículos hacia los crossover. De este modo, aunque se ha fabricado sobre la plataforma modular CMF que emplea el nuevo Mégane 2016, a simple vista tiene más que ver con los exitosos Captur y Kadjar que con el compacto. Eso se debe a que ha aumentado la altura libre al suelo (tiene 17 cm) los voladizos son más cortos y crece la batalla y la anchura de vías. Sus dimensiones son de 4,41 metros de longitud y 1,87 de anchura.

Renault Scenic 2016 01

Renault Scenic 2016 02
Renault Scenic 2016 01

La firma pretende conquistar con la estética a todos aquellos que buscan un vehículo espacioso, modular y funcional. De su estilo llama la atención el el parabrisas en tres partes, que mejora la visibilidad panorámica y lateral, un recurso que emplea el Espace… y todas la pautas tomadas del prototipo Dezir. Con la pintura bicolor, las ópticas con tecnología LED y esas enormes llantas de 20 pulgadas… que serán de serie.

¿Los motivos de elegir unas llantas tan grandes? Para empezar, razones estéticas. Cuanto más alto es el coche, mejor quedarán unas llantas grandes. Tienen un diámetro grande y un perfil alto, pero son muy estrechas en comparación con las ruedas habituales de ese tamaño. Montarán unos neumáticos de 195/55 R20, muy estrechos y que favorecerán la aerodinámica y tendrán poca banda de rodadura, lo que garantiza consumos más bajos. En las imágenes podrás ver un par de diseños diferentes y su mayor pega es que los neumáticos serán caros.

Renault Scenic 2016 interior 2

El habitáculo cuenta con cinco plazas, al estilo de los monovolúmenes, pero la segunda fila ahora tiene una banqueta dividida en dos partes (que simulan tres asientos como antes) y que pueden desplazarse longitudinalmente, para aumentar el espacio para las piernas o el maleterio Puede llevar cortinillas para los pasajeros traseros, de serie en algunas versiones.

El salpicadero tiene un diseño muy parecido al empleado por el Espace 2015, con una intrumentación que puede ser digital y una pantalla en la consola de 8,7 pulgadas en posición vertical.

Renault Scenic 2016 maletero 2

El volumen del maletero es amplio, con 496 litros de capacidad, lo que supone que aumenta 59 litros respecto del Scenic 2013. No es de los más grandes del segmento, pero podrá ampliarse bien echando un poco los asientos para delante… o abatiendo los respaldos de los asientos traseros, desde el sistema multimedia o desde los tiradores que hay en el propio maletero. A la hora de cargar objetos muy largos, es muy útil abatir también el respaldo del copiloto.

No hay que olvidar que cuenta en el habitáculo con numerosas soluciones de almacenamiento, que suma otros 38,5 litros más de capacidad. Desde el cajón bajo el reposabrazos delanteros (con un hueco de 13 litros) o el cajón de 11,5 litros denominado Easy Life, en el espacio que ocupa la guantera delantera.

Renault Scenic 2016. Motores

Renault Scenic 2016 22

La gama de mecáncias es similar a la del Megane, pero no tan amplia, ya que abarca motores diésel y gasolina, entre 95 y 160 CV de potencia. Habrá alternativas asociadas a cambio manual o a uno automático de doble embrague, el EDC (Efficient Dual Clutch) de Renault. Estas son las siete alternativas de inicio:

  • Energy dCi 95 con cambio manual de seis relaciones.‚
  • Energy dCi 110 con cambio manual de seis relaciones.
  • Energy dCi 110 con cambio automático EDC.
  • Energy dCi 130 con cambio manual de seis relaciones.
  • Energy dCi 160 con cambio automático EDC.
  • Energy TCe 115 con cambio manual de seis relaciones.
  • Energy TCe 130 con cambio manual de seis relaciones.

A finales de año se sumará una alternativa híbrida diésel, el Renault Scénic Hybrid Assist 2017, con 110 CV de potencia, asociado a un cambio manual y que contará con una instalación eléctrica de 48 voltios y un motor eléctrico para recuperar energía de las frenadas y la retención del motor. Promete consumos y emisiones espectaculares. Más o menos por esas fechas se sumará a la gama la segunda carrocería, el  Renault Grand Scénic de siete plazas.

Renault Scenic 2016. Equipamiento

Renault Scenic 2016 interior 3

El nuevo Scénic podrá contar con gran parte de las tecnologías del Megane. Sube muchos enteros el apartado de infoentretenimiento desde la pantalla ubicada en el salpicadero (mejorable con equipos de sonido opcionales Bose Surround Sound). Suma también el sistema Renault Multi-Sense con cinco modos de conducción (Neutro, Sport, Confort, Personalizado y Eco) que actúa sobre dirección, cambio automático, acelerador…

De serie contará con un sistema de frenada de emergencia con detección de peatones (entre 7 y 60 km/h) y podrá contar con alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo (hasta 160km/h), avisador de la presnecia de vehículos en el ángulo muerto, faros automáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, Head-Up Display…

Fuente: Renault
Galería de fotos:

Ver galeria (41 fotos)

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 24/02/2016, actulizado con medidas e información de motores]

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta