Las berlinas medias pasan por un mal momento en el mercado. Primero fueron los monovolúmenes los que le robaron cuota de mercado como principal alternativa a la hora de que las familias eligiesen mesio de transporte y en los últimos tiempos los SUV han acabado por arrinconarlas. Su mercado se ha retrido de tal manera (en 2014 sus ventas en Europa cayeron un 42%) que hoy en día parece un segmento exclusivo de las marcas premium. Pero eso no significa rendirse. Y como muestra de ello está el Renault Talisman, una berlina que llegará al mercado a finales de año para cubrir el hueco del veterano Renault Laguna.

Realizado sobre la misma plataforma del Renault Espace y Nissan Qashqai, el nuevo Renault Talisman (que recupera el nombre de un propotipo de 2001) es mucho más serio y elegante que el Laguna. También más grande, pues se va a los 4,85 metros de longitud (2,81 metros de distancia entre ejes). El diseño no es arriesgado, pero sí apuesta por unas líneas dinámicas.

Renault Talisman 2015 presentacion   09

Laurens van den Acker, el diseñador que ha parido al Renault Talisman, que será presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt, ha apostado por la “seriedad y proporciones armónicas”, en sus propias palabras.

Destaca su frontal, que le da mucha presencia y consigue que el coche parezca más ancho de lo que realmente es. Llama la atención la prolongación de sus grupos ópticos hacia abajo, con dos tiras de LED que cumplen las funciones de luz diurna.

Renault Talisman 2015 03

La vista lateral es la más clásica, si bien la caida del techo hacia la zaga lo acerca a esas berlinas de cuatro puertas que imitan la forma de los coupés. Las llantas de hasta 19 pulgadas acaban por dar un aspecto más premium y dinámico al conjunto.

En la trasera, muy lograda, destacan las ópicas LED, muy anchas y horizontales, que destacan en el capó de maletero bien alto. Ya sabemos que más adelante contará con una carrocería familiar… pero no contará con versión coupé dos puertas como el actual Laguna.

Renault Talisman 2015 05

Por tamaño y planteamiento, el nuevo Renault Talisman llega al mercado para competir con los reciénn renovados Volkswagen Passat, Ford Mondeo y Skoda Superb. En el apartado práctico anuncia más de 25 litros de compartimentos para guardar objetos repartidos por el habitáculo, que tiene 855 mm de espacio vertical en las plazas traseras y 262 mm de espacio para las piernas, unas buenas cifras. La guinda  la pone el maletero de 608 litros de capacidad, el segundo mejor del segmento.

Renault Talisman 2015 interior 02
A falta de conocer la gama para España, Renault ofrecerá diez colores de carrocería, cinco tipos de llantas de aleación –de 16 a 19 pulgadas– y distintos tipos de ambientes y acabados interiores, denominados Life, Zen, Business, Intens y el exclusivo Initiale París que ya hemos conocido en los últimos lanzamientos de la marca.

Las imágenes parecen mostrar una gran mejora de los materiales empleados… pero en los lanzamientos es habitual contar exclusivamente con fotos de las versiones más altas de gama. Los asientos delanteros podrán contar con regulaciones eléctricas, con cabezeros multiposición, con función calefactable y con función de masaje, para lograr un puesto de conducción lo más confortable posible.

Motores del Renault Talisman

La gama inicial contará con dos motores de gasolina y tres turbodiésel. Asociados a un cambio manual, salvo los TCe de 150 y de 200 CV, que contará con una caja de cambios automática EDC de doble embrague de siete velocidades.

En la gama diésel las potencias irán del 1.5 de 110 CV, que anuncia unas emisiones de CO2 de apenas 95 g/km al dCi más potente, con de doble turbocompresor y que rinde 160 CV de potencia. Entre ambos, el 1.6 de 130 CV. Podrán asociarse a la caja manual de serie o cambio EDC de seis machas (de serie en el más potente).

Renault Talisman 2015 02

Donde el Renault Talisman se desmarca definitivamente del Laguna es en la dotación tecnológica. No faltan distintos sistemas multimedia con el R-Link 2 disponible con dos versiones de pantalla. La básica, de 7 pulgadas en formato horizontal y una de mayores dimensiones, de 8,7 pulgadas y situada en posición vertical, como en el Renault Espace, que será la más grande de su segmento.

Renault pretende también mejorar la agilidad y comportamiento con el sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas que ya tenían algunas versiones del Laguna, combinado aquí con la amortiguación pilotada. El selector Multi-Sense modifica el funcionamiento de estos sistemas y de la dirección asistida, del motor y del cambio automático EDC de doble embrague para configurar cuatro modos de conducción, Confort, Sport, Eco y uno configurable por el conductor.

Renault Talisman 2015 interior 03
En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, el Renault Talisman cuenta con control de crucero adaptativo, frenado activo de emergencia, alerta por cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de presencia en ángulo muerto luces largas automáticas, y un Head Up Display, que proyecta información en un plástico ante el volante.

Fuente: Renault
Galería de fotos:

Ver galeria (72 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta