Logo de Noticias Coches
rinspeed-oasis-concept-2017-09
Redacción

Rinspeed Oasis, cuando el coche se vuelve hogar

El acercamiento a la conducción totalmente autónoma es algo de lo que los suizos de Rinspeed siempre ha hecho gala. Ellos comenzaron pronto a explorar cómo serían los coches con esta tecnología, con prototipos como el Rinspeed XchangE o el Rinspeed Budii… pero hete aquí que de repente los fabricantes «de toda la vida» les dio por explorar el mismo camino y la originalidad de esta empresa suiza (creadora de concepts sorprendentes como el sQuba submarino o el Bamboo) parecía que no era ya exclusiva. Pero nunca subestimes lo que son capaces de hacer este grupo de genios. Y el mejor ejemplo es el Rinspeed Oasis, un concept que reinventa el coche como si fuese un hogar: Jardín, asistente personal, oficina móvil… Todo eso y más.

Cuando la empresa anunció por vez primera el Rinspeed Oasis, imaginamos que sería una especie de metáfora, que avocaba a un espacio cálido y acogedor en medio de la selva de hormigón fría y sin vida en que se han convertido muchas ciudades. Pero Rinspeed ha revelado que su concept cuenta con un oasis tangible, un área fértil dedicada a la vegetación, capaz de acoger «desde rábanos a bonsais».

La idea de «jardinería urbana sobre ruedas» puede parecer en un principio algo sorprendente, pero es simplemente un detalle bastante básico de un vehículo muy diverso, repleto de alta tecnología. Y es que, como decíamos al principio, la idea de la empresa suiza dirigida por Frank M. Rinderknecht es crear un espacio multifuncional, donde uno puede dedicarse a disfrutar o trabajar mientras se dirige a su destino.

Lo más alucinante es el asistente personal con inteligencia artificial que propone. Por supuesto, se encargará de acelerar, frenar y tomar la dirección adecuada, pero también atenderá cualquier otra necesidad, anticipando todo lo necesario incluso antes de que puedas saber que lo precisas.

Un poco como el concepto de Smart Assist de Jaguar Land Rover, capaz de calcular el horario de salida según el horario y el tráfico existente… pero que además busca información en tus redes sociales, basándose en los comentarios de sus amigos y hacer la reserva o incluso escribir un blog de viajes para mantener a tus seguidores al tanto de tu viaje, que podrás hacer conduciendo… o dejando que el coche lo haga todo. Incluso una foto de una puesta de sol que te has perdido mientras te echabas una siesta. Su poder se extenderá también al control de tu hogar y otros servicios.

El Rinspeed Oasis también podrá ayudarte a hacer negocio. Y es que, para no estar parado entre los desplazamientos de su propietario, puede entrar automáticamente en el modo «coche compartido» y hacer unas cuántas «carreras». ¿Que quieres limitar a quién se lo prestas? Avisa a tus contactos para hacerles saber que está disponible para tomarlo prestado.

En la parte trasera, el Oasis tiene una caja de seguridad integrada donde se pueden recibir paquetes (algo que ya vimos en Volvo y smart). Justo ahí se encuentra el módulo de energía auxiliar, pensado para ampliar la autonomía más allá de lo que ofrece la batería de 12 kWh, que alimenta los motores de 54 CV de potencia (unos 100 km). Por cierto, que ese compartimiento también puede calentarse o enfriarse, según sea necesario, para almacenar alimentos o otros objetos sensibles a la temperatura.

Apenas mide 3,60 metros de longitud, pero al tener 1,92 de anchura, su espacio interior es amplísimo, como una sala de estar. Se ha olvidado el diseño de cuatro plazas por otro de dos, más compacto. Además del jardín, dispone de unos cómodos sillones y un sistema de entretenimiento con pantalla panorámica de 5K y sonido de 24 canales firmado Harman Kardon (se puede controlar mediante voz y gestos).

Quienes prefieran trabajar antes que relajarse, el volante (sí, todavía está ahí) se pliega para acoger una «encimera» con teclado integrado y portavasos, y una suite de productividad completa con Office y Skype con traducción en directo ayuda a hacer las cosas. Y ojo, que el pasajero también puede convertirse en conductor, si así lo desea. El parabrisas funciona como una pantalla de realidad aumentada y virtual, además de un sistema de proyección láser holográfico.

Rinspeed estrenará el Oasis en el Consumer Electronics Show de 2017 en enero (luego pasará por el NAIAS (el Salón de Detroit). Mientras, puedes ver en este vídeo cómo traslada a un violinista y una DJ punk por la ciudad:

Fuente: Rinspeed
Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • prototipos
  • Rinspeed
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana