En una película por carretera, la acción se presta a ser el motor muchas historias. O al menos la acción puede ser una parte importante de en ella, como ocurre en otras road movies de las que ya te hemos comentado como Thelma & Louise, Los Caraduras o Faster Pussycat! Kill! Kill! Y así ocurre con la película de la que te hablamos esta semana y que protagonizan una de las parejas de los noventa, Brad Pitt y Juliette Lewis, Kalifornia.

FICHA TÉCNICA

Estreno 1993
Duración 117 minutos
Directores Dominic Sena
Guión  Stephen Levy, Tim Metcalfe,
País Estados Unidos
Reparto David Duchovny, Michelle Forbes, Brad Pitt, Juliette Lewis, Sierra Pecheur, Gregory Marx Martin
Más información: IMDB

Licenciado en psicología y periodista, Brian Kessler (David Duchovny) recibe una oferta para publicar un libro tras publicar un articulo sobre asesinos en serie. La fotógrafa Carrie Laughlin (Michelle Forbes) lo convence para que vaya a California, así que emprenden un viaje por carretera desde la otra punta del país, Pittsburgh (Pennsylvania). Por el camino la pareja visitan lugares donde ocurrieron algunos de los asesinatos más famosos y mediáticos en Estados Unidos. En su trayecto se encuentran con, Early Grayce (Brad Pitt), un psicópata en libertad condicional y su novia, Adele Corners (Juliette Lewis) que se unen al viaje de la otra pareja para huir del Estado y el agente de la libertad condicional de Grayce.

KALIFORNIA, from left: Brad Pitt, Juliette Lewis, 1993, © Gramercy Pictures

El guión que originalmente escribió Tim Metcalfe con Stephen Levy en 1987 se titulaba California, con C. Su idea, dice Metcalfe, era “asustar a la audiencia, cuestionar esta obsesión tan americana por las historias de crímenes basados en la realidad y para castigarme a mí mismo por mi fijación por los asesinos y asesinatos”. Se lo envió a Propaganda Films y fue el director Dominic Sena quien finalmente decidió rodar la película. Sin embargo, Metcalfe fue despedido del proyecto porque el guión no se ajustaba a lo que pedía la productora y el que finalmente sigue la película lo terminó el director con los dos productores.

De ahí el cambio de título a Kalifornia que a pesar de los problemas no consiguió malas críticas, pero fue un auténtico fracaso en taquilla. No llegó a los 2,5 millones de dólares de recaudación y eso que el presupuesto superó los 9 millones. Eso sí, se trajo algunos premios a casa en festivales internacionales.

En cómic

Kalifornia6

Tras la realización de la película, DC Comics encargó una adaptación de ésta en cómic al escritor Chuck Dixon y el dibujante Duncan Fegredo. La historia de 32 páginas fue planeada para lanzarla como un suplemento cuando la película se lanzara en video. Sin embargo nunca llegó a ver la luz, según el dibujante, porque desapareció Gramercy Pictures, la compañía que llevaba los derechos.  Sin embargo, anda por un Internet la supuesta historieta original y sin color aún.

El coche

Kalifornia2

Un Lincoln Continental de 1963 es el coche en el que las dos parejas hacen la mayor parte del recorrido por carretera. El modelo, producido por Lincoln, que perteneció a Ford entre los años 1939 y 2002, año en que dejó finalmente de fabricarse, era considerado un coche de lujo por lo bien equipados que siempre han ido sus modelos. El Continental, de hecho, fue siempre el referente de la marca hasta que presentó el Lindoln LS.

Aquí tienes el tráiler original de la película:

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta