Logo de Noticias Coches
coche viaje
Redacción

¿Sabemos cargar el coche los españoles para viajar?

Con la llegada de las vacaciones estivales y aumenta exponencialemente el número de desplazamientos por carretera en todo el país. Se trata de viajes en los que suele viajar toda la familia con equipaje, de ahí que en coches.com planteásemos una encuesta para conocer cómo cargan los españoles sus maleteros para esos viajes largos.

Casi la mitad de los 900 encuestados (un 43,8%) aseguran que disponen de un maletero suficiente para transportar toda la impedimenta necesaria para unas vacaciones largas. Un 31,3% dicen que les gustaría disponer de un maletero mayor, pero se apañan para cargarlo todo en él, mientras que uno de cada cuatro (25%) se ven obligados a meter buena parte de su equipaje dentro del habitáculo.

Esta última es una opción peligrosa, ya que, en caso de accidente o frenada fuerte, supone un alto riesgo de lesiones para los ocupantes. Disminuye la efectividad de los sistemas de protección como cinturones, reposacabezas o airbags, ya que la carga salga lanzada hacia los ocupantes o incluso fuera del vehículo, e impacte sobre otros usuarios de la vía. El interior incluye la bandeja trasera. Además de incordiar visibilidad del conductor, en una frenada brusca se convertirán en proyectiles: Si tu coche choca a 50 km/h, y llevas en la bandeja trasera un paraguas de 450 gramos, si sale lanzado hacia delante, te golpea en la nuca con la fuerza de un martillo.

A la hora de realizar la carga, la gran nayoría de los conductores españoles, un 76,3%, asegura que deben organizar todos los bultos bien, previamente, para que quepan. No es un asunto baladí, ya que un 7,5% reconoce que sufre solamente pensando en ese momento. Apenas un 16,3% asegura que no se preocupa lo más mínimo y que lo mete de cualquier manera.

En este sentido, debemos recordar que el comportamiento del coche cambia si va cargado. Además de la pérdida de potencia, más evidente cuanto menor motor tenga, la distancia de frenada se alarga. Lo mejor es colocar la carga en el maletero de forma compensada, para no afectar a la estabilidad del coche. Si se colocan los objetos más pesados en la parte inferior del maletero, lo más centrado posible, el centro de gravedad conjunto se mantiene más bajo posible. Los objetos menos pesados, deberían repartirse de manera que se muevan lo mínimo, para evitar contratiempos durante el trayecto. Si queda mucho espacio extra, lo mejor es sujetar bien la carga.

Entre los consejos para cargar el maletero hay uno muy básico y clave: no llenarlo a la ida. Una ley no escrita hace que siempre sea más complicado cargar los bultos a la vuelta. Entre otras cosas, porque acabarás comprando objetos (siempre pasa) que terminan en el maletero.

Sistemas de carga extra

De los encuestados, un 69,6% no tiene instalado ningún sistema de carga extra en su vehículo. Son más habituales verlas en los turismos (un 22,8%) que en los SUV o todoterrenos (7,6%).

Un 37,5% no piensa en instalar sistemas con los que podría aumentar la carga del maletero. Entre quienes sí lo han pensado, la mayoría prefiere el cofre portaequipajes del techo (38,8%), el portabicis de portón trasero (23,3%) y la bola de remolque (21,3%) por delante de la clásica baca (5%) o las bacas especiales para esquí o bicicletas (11,3%).

Y es que el cofre es el sistema de carga extra que parece más práctico (un 56%), por delante de la bola de remolque (27,4) y las distintas bacas (16,3%). Son los que que recomiendan los expertos, al estar concebidos como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica, que penalizan menos el conumo del coche.

En el caso de las bacas, es muy importante distribuir bien los objetos de manera que no afecte a la aerodinámica: La zona delantera del equipaje no debe de sobrepasar la altura de la trasera, sino estamos generando una mayor resistencia al aire, que se traduce en una disminución de la estabilidad del conjunto, y en un aumento del consumo de combustible.

A la hora de saber por qué motivos instalarían uno de estos sistemas, el 63,6% de los encuestados afirman que lo harían para ganar almacenaje. Un 45,5% se decantaría por ello para actividades de ocio al aire libre (esquí o bicicletas) y tan solo un 7,8% lo hará por actividades relacionadas con su trabajo.

Varios estudios indican que los españoles no sabemos llevar bien la bicicleta en el coche. Según la encuesta de coches.com, a la hora de transportar bicicletas, el método preferido de necesitarlo sería en el portón trasero (49,4%), por delante de los sistemas sobre el techo del coche (25,9%) y los que se instalan sobre la bola de remolque (24,7%).

En este sentido, cabe recordar que si se desea transportar bicicletas en el interior del vehículo deben ir obligatoriamente sujetas al chasis del vehículo con sus correspondientes anclajes. Se trata de una infracción tipificada como leve, sancionada con una multa de 80 euros, sin retirada de puntos.

Si has llegado hasta aquí pueden interesarte estos consejos para realizar un viaje seguro.

  • estudio
  • maletero
  • viaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana