Logo de Noticias Coches
hormigas
Marta Lorenzo

¿Saben las hormigas cómo evitar los atascos?

Aunque hace ya un tiempo te contábamos todos los detalles acerca de una investigación que estudiaba el comportamiento de las hormigas para tratar de resolver la aparición de atascos, llevada a cabo por un grupo de ingenieros en telecomunicación de la Universidad de Ozan Tonguz, hoy te traemos un nuevo sistema elaborado esta vez por científicos españoles, que tiene el mismo propósito.

El caos y los atascos que se producen en las grandes ciudades en hora punta podrían dejar de ser un problema con este nuevo método. Este es el objetivo de un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) que ha creado un sistema pionero en España para mejorar el tráfico mediante técnicas «bio inspiradas», y que se basa en los movimientos de las hormigas y las aves.

Las hormigas, a pesar de su tamaño, son grandes especialistas en movilidad y, por ello son las principales instigadoras de este sistema que prevé reducir el tráfico y el trayecto del viaje entre un 10-15%. Seguro que miles de veces has visto a dos grupos de hormigas juntándose en sus caminos y, seguramente, también te habrás percatado de que nunca chocan entre sí. Por alguna extraña razón que los humanos no logramos a concebir, el grupo grande toma de forma instintiva el derecho de vía, mientras el grupito más pequeño es el que se separa y espera hasta que puede pasar.

Esta iniciativa, surgida de la inquietud de llegar al concepto de “Ciudad inteligente«, tiene además un objetivo medioambiental, ya que, al agilizar el tráfico se reduce la polución y, con ello la contaminación. El director del proyecto, Enrique Alba ha explicado que “analizamos cómo trabajan las hormigas y los pájaros y trasladamos esa idea al ordenador. Esto permite crear una herramienta de software muy potente que da soluciones allí donde las técnicas matemáticas hasta ahora no lo permitían”.

Este sistema, aún en ejecución, se compone de dos partes. Por un lado, un paquete software que gestiona los tiempos de los semáforos para agilizar el tráfico y, por otro lado, una aplicación móvil en la que el usuario recibe una serie de rutas personalizadas para llegar a su destino en el menor tiempo posible y que se diferencia de otros sistemas similares, en que en ésta el itinerario varía en función de las circunstancias del tráfico en cada momento.

La función del software consiste en servir de complemento al centro de gestión del tráfico para decidir de manera “más inteligente” el tiempo que pasan los semáforos en rojo, verde y ámbar y calcular una ruta más óptima para que los los coches circulen sin atascos.

Pero para todo esto es necesario conocer lo que sucede en la ciudad en tiempo real y, para ello han instalado por todo el centro de Málaga una serie de pequeños dispositivos equipados con tecnología bluetooth y wifi en los cajetines de las farolas y los semáforos y que contabilizan el número de vehículos que circula en cada momento.

El proyecto espera ver luz verde a finales de año y sus creadores ya han tenido contacto con varias ciudades de la República Checa y de EE.UU. que se han interesado por este novedoso sistema. Además en Málaga ya se han realizado varias pruebas y una vez extraídos todos los resultados y conclusiones, el sistema será puesto a disposición del Ayuntamiento.

Fuente: Efeverde

  • animales
  • atascos
  • ciencia
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana