Logo de Noticias Coches
Salon_Madrid_01
Gonzalo Yllera

Salón del Automóvil de Madrid 2012 (2/2)

Ayer os ofrecimos la primera parte de todo lo que pudimos ver en la presente edición del Salón del Automóvil de Madrid. Hoy, en la jornada de puertas abiertas establecida por la organización de IFEMA, os mostraremos el resto de novedades:

  • BMW

El otro “gran gigante” alemán estaba presente en el Pabellón 2 del recinto ferial con todo su “arsenal”. De entre todos los ejemplares destacaba sobremanera el nuevo BMW Serie 6 Gran Coupé. Este Serie 6 de cuatro puertas es la “tercera entrega” de la gama, tras los ya conocidos Cabrio y Coupé, y nos muestra de manera excepcional como es posible conjuntar el dinamismo propio de las grandes berlinas de la marca bávara con el lujo más absoluto, sin renunciar a la última tecnología o a un mayor espacio en las plazas posteriores. Si hablamos de innovaciones nos sorprenden dos especialmente: los faros LED de adaptación automática y el equipo de música Bang & Olufsen High End Surround Sound System.

En cuanto a los propulsores es obligado mencionar la utilización de la tecnología BMW TwinPower Turbo, como en el nuevo motor V8 del BMW 650i Gran Coupé, que entrega nada menos que 450 CV de potencia, o los de seis cilindros que emplean el BMW 640i Gran Coupé (con 320 CV) y el BMW 640d Gran Coupé (con 313 CV).

En otro rincón del stand de la marca bávara se podían observar diferentes versiones de la recién lanzada sexta generación del BMW Serie 3, con su excelente combinación de deportividad, elegancia y confort, en unas dimensiones algo mayores que las de la anterior generación. Su nuevo frontal va un paso más allá y aparenta mayor dinamismo y elegancia. Todos los motores utilizan la tecnología TwinPower Turbo de última generación y se pueden combinar con la caja de cambios automática de ocho velocidades. Se ofertan tres diferentes líneas de equipamiento: “Sport”, “Luxury” y “Modern”.

Un poco más allá se mostraba el BMW ActiveHybrid 5, que la propia marca define como: “la primera berlina deportiva compacta totalmente híbrida del segmento Premium”. Su lanzamiento no se producirá hasta después del verano.

También llamaron nuestra atención los modelos BMW M Performance, para todos aquellos usuarios de la marca que no se conformen con el carácter deportivo de los modelos de serie. Estos modelos se modifican bajo la atenta supervisión de la filial que se encarga de los modelos más deportivos y de competición: BMW M GmbH.

En un principio estas variantes se realizan sobre cuatro modelos: M550d xDrive Berlina, M550d xDrive Touring, X5 M50d y X6 M50d, que emplean un nuevo motor diésel de seis cilindros en línea con tecnología M Performance TwinPower Turbo, es decir, tres turbos, inyección directa por conducto común con inyectores piezoeléctricos y presión de inyección máxima de 2.200 bar, la cilindrada es de 3.000 cc, para entregar una potencia de 381 CV y un par máximo de 740 Nm.

Pero no podíamos apartar nuestra vista de una unidad de BMW 335i equipado “hasta las cachas” con el pack completo de accesorios BMW M Performance. ¡Yo quiero uno!

O puede que tuviera que ampliar el garaje, ya que en una especie de box, dedicado en exclusiva, se hallaba un BMW M5 en color blanco, una auténtica joya con su motor V8 de 4.395 cm3 y 560 CV de potencia entre 6.000 y 7.000 rpm y un par máximo de 680 Nm disponible a partir de 1.500 rpm. Capaz de conseguir unas prestaciones asombrosas: como una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 13,0 segundos y una velocidad punta autolimitada de 250 km/h (305 km/h con M Driver’s Package).

Por último, en un lugar preferente, se mostraba el concept-car Vision ConnectedDrive dotado de los más avanzados sistemas de asistencia al conductor y servicios de movilidad que, posiblemente, llevarán los próximos BMW.

  • MINI

Ocupando el mismo pabellón de su marca matriz se exponían diversos ejemplares del exitoso modelo inglés:

Por ejemplo el MINI John Cooper Works Coupé con su potente motor de 211 CV y un par máximo de 280 Nm, que le permite una aceleración de 6,4 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad punta de 240 km/h. En cambio, si lo tuyo es ir a “techo descubierto” puedes elegir otro modelo de los presentes, como es el MINI John Cooper Works Roadster, el primer biplaza descapotable de la gama MINI, que, dotado del mismo propulsor, puede alcanzar una velocidad punta de 235 km/h o ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,9 segundos. Igualmente estaban presentes las ediciones especiales MINI Baker Street, MINI Bayswater y MINI Cabrio Highgate.

Absolutamente espectacular era, también, la presencia del MINI World Rally Car con el que Dani Sordo y Carlos del Barrio se han proclamado campeones del Rally de Córcega o del MINI ALL 4Racing con el que Nani Roma consiguió la segunda plaza final en la última edición del rallye Dakar.

  • Infiniti

La marca que patrocina, entre otros, al actual Campeón del Mundo de Fórmula 1, Sebastian Vettel y al equipo Red Bull, hizo acto de presencia en un stand del Pabellón 4 con el Infiniti G37 Cabrio, un modelo descapotable capaz de superar los 250 km/h, con una calidad percibida encomiable y dotado de numerosos avances tecnológicos para hacer la vida a bordo más agradable.

El Infiniti FX30d es un SUV con un increíble nivel prestacional, para tratarse de un diésel, gracias al propulsor V6 de 238 CV de potencia y 550 Nm de par, con el que le es posible alcanzar los 212 km/h de velocidad punta o acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, con un consumo combinado de apenas 9 litros cada 100 km.

Compartían stand con el Infiniti M35h, considerado el híbrido más rápido del mundo. Y cualidades no le faltan: motor híbrido de gasolina y eléctrico, con una potencia combinada de 364 CV que le permite una aceleración de apenas 5,5 segundos hasta alcanzar los 100 km/h desde parado.

Por último, los asistentes al Salón de Madrid pueden disfrutar de dos espectaculares exposiciones deleitándose con algunos de los más exclusivos y singulares modelos del mundo del motor:

La exposición “Dreams by Car” se trata de una muestra, organizada por la Revista Car, donde se reúne una selección de vehículos muy especiales “customizados” por algunos de los mejores especialistas en la materia. Pero si hay uno que nos trae unos recuerdos muy especiales, por lo menos a los que tenemos cierta edad, es el legendario DeLorean DMC-12, protagonista indiscutible, junto con el que el actor Michael J. Fox, de la película de los años ochenta “Regreso al Futuro”.

La otra exposición se ha denominado: “Superdeportivos. Los mejores coches del mundo”, una muestra que congrega una selección de vehículos espectaculares procedentes de coleccionistas nacionales e internacionales. Entre ellos sentimos especial devoción por un modelo al que dedicamos no hace mucho una serie de artículos, con motivo de su 25º aniversario: el Ferrari F-40. Por supuesto también hay Lamborghini, Aston Martin, Alfa Romeo, y un largo etcétera. Muy recomendable.

Finalmente también es posible para los visitantes realizar pruebas de conducción de diferentes modelos en los boxes de pruebas existentes en el aparcamiento, junto a la entrada del recinto ferial, o participar en la experiencia de competir en la GT Academy (cuyo vencedor final, a nivel europeo, puede convertirse en piloto profesional).

Y hasta aquí el resumen de lo más destacado (casi lo único) del Salón del Automóvil de Madrid en este año 2012. Esperemos, por el bien de todos, que dentro de dos años, cuando se celebre la siguiente edición, no se cometan, por parte de todos, los errores que nos han llevado a la situación actual de esta “feria del motor”.

Galería de imágenes:

  • BMW
  • Infiniti
  • Isuzu
  • Mercedes
  • MINI
  • Salón de Madrid 2012
  • smart
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana