Logo de Noticias Coches
salon_valladolid_2010_04
Gonzalo Yllera

Salón del Vehículo y Combustible Alternativos (I)

Un certamen en el que se analiza el presente y el futuro del sector de la automoción, la investigación en materia de combustibles o los más diversos aspectos de la tan manida “movilidad sostenible”.

Cartel del Salón

La inauguración oficial del salón fue realizada por el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. A continuación realizó un recorrido por la zona reservada a los diferentes expositores, acompañado por representantes del IDAE y de otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, las Cortes de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y la Feria de Valladolid.

Tras ello, la comitiva acudió a la zona de pruebas, donde conocieron las particularidades de los vehículos que fabricantes y distribuidores ponen a disposición de los visitantes.

Inauguración del Salón

Pero vayamos a lo que nos interesa: Había stands de Renault, Mercedes-Benz, Gas Natural Fenosa, Piaggio, Repsol, Porsche, Michelin y Honda, a los que se sumaban infinidad de pequeños expositores que presentaban sus productos asociados a los vehículos eléctricos e híbridos, GLP y GNC, biocombustibles, hidrógeno y combustibles sintéticos. Además, la Junta de Castilla y León estaba representada a través del Ente Regional de la Energía.

Este salón, ya en su segunda edición, trata de servir de plataforma para mostrar hacia dónde van los tiros en lo que, se presume, es la revolución tecnológica más importante que se está produciendo en el mundo de la automoción desde que se inventó el motor de explosión. Nos referimos, evidentemente, a la electromovilidad o, dicho con otras palabras, los vehículos de propulsión eléctrica.

En estas dos entregas procederemos a mostraros con detenimiento las propuestas más sobresalientes que ofrecieron los expositores allí presentes:

MICHELIN

La marca francesa ha presentado en primicia en España el vehículo eléctrico urbano Heuliez Will, equipado con las ruedas motorizadas Active Wheel (de 30 Kw de potencia cada una).

Heuliez Will con Active Wheel

Este sistema incorpora un motor en miniatura, un sistema de suspensión eléctrica y los frenos en la propia rueda. Al integrar ésta todos los componentes, se elimina la necesidad de llevar un motor bajo el capó, un sistema de suspensión tradicional, componentes de la transmisión y de la caja de cambios. Todo ello hace que los coches sean más ligeros y, por lo tanto, más eficientes en el consumo de energía. La rueda motorizada puede usarse en cualquiera de los ejes, tanto en el delantero como en el trasero.

El Heuliez Will con 3,70 m de longitud es un vehículo compacto que puede incorporar hasta cinco asientos. Posee dos maleteros y suficiente autonomía para viajes largos (entre 150 y 400 km, dependiendo de la fuente de energía modular que equipe).

Active Wheel

También nos mostraron dos nuevos prototipos, con diseños revolucionarios, y aparentemente contrapuestos:

Un pequeño neumático de 10” (175/70 R10) con prestaciones dinámicas equivalentes a un neumático de 14” (175/65 R14), concebido para reducir el peso de los vehículos urbanos eléctricos (aproximadamente 40 kg de la masa total del vehículo) y aumentar, por tanto, la autonomía.

Un prototipo de 21”, alto y estrecho, de gran eficiencia energética, destinado para vehículos híbridos y eléctricos. Su gran diámetro minimiza el esfuerzo al avance, y al ser proporcionalmente más estrecho mejora la aerodinámica.

Asimismo pudimos observar detenidamente la nueva gama de neumáticos ecológicos Michelin Energy Saver y X Energy SaverGreen para turismos y camiones, respectivamente. Estos modelos ofrecen una resistencia a la rodadura casi un 20% inferior a uno estándar.

MERCEDES-BENZ

La marca de la estrella nos presentó el S 400 HYBRID. Se trata del primer vehículo híbrido de Mercedes-Benz fabricado en serie. Según el fabricante alemán es la berlina de lujo con motor de gasolina más eficiente de su categoría.

Mercedes-Benz S 400 HYBRID

Con una potencia máxima de 20 CV, el motor eléctrico se suma al motor de seis cilindros de 279 CV durante la aceleración. Gracias al optimizado cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC y al par combinado de ambos propulsores (385 Nm), el S 400 HYBRID es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 7,2 segundos. Ofrece un consumo medio ponderado de 7,9 litros de gasolina a los 100 km. Por lo que a las emisiones respecta, éstas son de 186 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

También estaba presente el smart fortwo cdi, que establece un nuevo récord en lo referente a emisiones, con sólo 86gr/km de CO2, con la caja de cambios softip que se ofrece de serie.

smart electric drive

Pero no era el único vehículo de la marca en el stand del gigante alemán. Acompañando al anterior observamos el smart electric drive, que es la versión eléctrica de su modelo fortwo, que ya ha iniciado su producción en serie. Incorpora un motor eléctrico que entrega 30 Kw de potencia, con un par motor de 120 Nm. La autonomía llega hasta los 135 km. Acelera de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos y su velocidad máxima ha sido limitada a 100 km/h.

Tuvimos ocasión de realizar una breve toma de contacto con este modelo en la pista de pruebas, y sorprende no sólo por sus contenidas dimensiones, sino por las prestaciones que es capaz de ofrecernos, ideales para el tráfico urbano. En un principio, el nuevo smart fortwo electric drive se pondrá a disposición de clientes seleccionados bajo la modalidad de leasing o como vehículo de alquiler. A partir de 2012 estará disponible para el público en general.

Mercedes Vito E-CELL

Por lo que a vehículos comerciales respecta, estaba presente la Vito E-CELL, que es la primera furgoneta de Mercedes-Benz propulsada por una batería eléctrica y producida en serie. Durante este año se producirá una serie pequeña de 100 vehículos y unas 2.000 adicionales durante el próximo año. Todas ellas se fabricarán en la factoría que la marca posee en Vitoria.

Al ser totalmente eléctrica está especialmente indicada para utilizarse dentro de las ciudades, así como en zonas de alta sensibilidad ecológica. El motor es capaz de entregar una potencia constante de 60 kW y una potencia máxima de 70 kW. El par motor es de 280 Nm. La velocidad máxima está limitada a 80 km/h. La autonomía estimada es de unos 130 km. El espacio de carga es similar al de sus hermanas de gama, con una carga útil de aproximadamente 900 kg.

Mercedes-Benz Atego

En cuanto a los vehículos industriales de mayor porte nos presentaron el Atego 1222 L EEV BlueTec Hybrid, tras esta larga y complicada nomenclatura se encuentra el que han denominado como “Truck of the Year 2011”, en el Salón Internacional del Vehículo Industrial (IAA 2010). Este modelo dispone de una arquitectura de propulsión híbrida en paralelo, lo cual quiere decir que los dos motores pueden impulsar al camión de forma individual o conjunta.

El motor diésel de cuatro cilindros tiene una cilindrada de 4,8 l, desarrolla una potencia de 218 CV a 2.200 rpm y un par motor máximo de 810 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm. Por su parte el motor eléctrico refrigerado por agua tiene una potencia máxima de 44 kW y un par motor máximo de 420 Nm. El sistema está diseñado de tal forma que la propulsión híbrida asiste al motor diésel convencional, especialmente durante el arranque del camión y en aceleración.

RENAULT

Renault Twizy Z.E.

No sabríamos como definir la presencia del constructor francés en esta entrega del salón. Se nos ocurren varias opciones, pero todas del tipo: “MUY DECEPCIONANTE” o similares. No hace falta nada más que ver las fotos de su stand, que ocupaba una gran parte de la zona central de la feria. En un evento dedicado a la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos, con varios de estos modelos listos para su comercialización a lo largo del año que viene (léase Fluence Z.E. o Kangoo Z.E), y no digamos con el esperado Twizy (que será fabricado en la factoría de la marca radicada en Valladolid), lo único que han expuesto ha sido un prototipo del Twizy Z.E. antiguo (cuando en el Salón de París ya han presentado la versión definitiva). ¡Nada más! Si esto es todo lo que una multinacional del automóvil de tal calibre es capaz de mostrar en un salón, ubicado en su “casa” y jugándose el futuro de la factoría de Valladolid con la producción del mencionado vehículo,«apaga y vámonos”.

En todo caso os informaremos que el Renault Twizy Z.E., presente en solitario en su stand, es el prototipo en el que se ha basado la marca francesa para la definición final del vehículo que ha sido visto en París, y que será el primero 100% eléctrico que se fabricará masivamente en España.

Existirán dos versiones, una para lo que no será necesario tener carnet de conducir con 4 Kw (5 CV) y otra con carnet de conducir de 15 Kw (20 CV). La autonomía se estima que será de alrededor de 100 Km. La recarga completa de las baterías se efectuará en 3 horas y media.

No os perdáis la segunda parte de nuestra visita al Salón.

Galería de imágenes:

  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • GLP
  • Salón de Valladolid 2010
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana