Logo de Noticias Coches
mercedes_m-klasse-ml-2011_r17
Luis Ramos Penabad

¿Se avecina un cambio de nombres en los SUV de Mercedes?

Dice el rumor que, cuando el río suena, agua lleva. Por ahora se trata de un rumor, pero nos ha llegado ya por varias vías, así que va cobrando forma. resulta que Mercedes podría abanadonar el nombre de su Clase M, como parte de una estrategia global de cambio de nomenclaturas en sus vehículos.

Todo apunta que cuando en 2015 se presente el restyling del Clase M este pasará a llamarse Clase GLE. Y el nuevo SUV que seguirá las líneas del Concept Coupe SUV , que la marca presentó en abril en el Salón de Beijing como respuesta al BMW X6, pasará a llamarse GLE Coupe.

La nueva denominación es parte de una estrategia global de cambio de nombre, según indican varias fuentes de la compañía a Automotive News. La tercera letra hace relación a la berlina con la que está más estrechamente relacionada. Así, por ejemplo, el GLE indica su vinculación con la Clase E, de igaual modo que el nuevo Clase GLA está ligado a la Clase A. Las versiones coupé se caracterizarán por una línea de techo más baja, pero no tendrán necesariamente carrocería de dos puertas.

Esto solamente sería el principio, El sucesor del actual Mercedes Clase GLK (que encuadramos dentro de los SUV de tamaño medio), pasaría a llamarse Mercedes Clase GLC (para relacionarlo mejor con la Clase C). Y el mayor de todos ellos, el Mercedes Clase GL, sería bautizado como Mercedes Clase GLS, emparejándose con el Clase S y que supondría elevar también el nivel de lujo en este coche, ya de por sí alto.

Solamente un coche estaría fuera de estos cambios, el Mercedes Clase G. Sería como el modelo de bandera, el todoterreno auténtico que sirve de fundamento a la nueva familia de SUV. Se trata de un modelo veterano que surgió en 1979. Su nombre viene del término alemán Geländewagen, que significa vehículo todoterreno y es digno heredero del Dernburg-Wagen, el primer 4×4 de la historia.

¿Tiene sentido el cambio de nemonicación? En primcipio ayuda al consumidor, ya que asociará rápidamente la G a la gama de SUV y todoterrenos de la marca y la letra final (A, C, E, S) al tamaño, acabados y precios finales. Al parecer los cambios en la nomenclatura han sido motivados por el jefe de marketing, Ola Kaellenius. Su objetivo es aportar más claridad a la vasta gama de modelos, que incluye 16 líneas de modelos en el mercado interno alemán.

Estos cambios de nomenclatura no han sido todavía confirmados por la marca. Su portavoz se ha limitado ha decirle a Autoblog que «me temo que es demasiado pronto para hablar sobre esto».

Nos parece interesante la idea, ya que también permitiría crear derivados más «coupé» del mismo modo. Aunque aquí habría más trabajo que hacer. Ahora mismo encontramos al CLA (vinculado a la Clase A), mientras que el CLS está más ligado a la clase E. En el pasado, los cambios en la nomenclatura de Mercedes, parecían creados de modo aleatorio. En las últimas tres generaciones de modelos, la versión de dos puertas de la clase S se ha llamado SEC, el Clase S Coupé, Clase CL… antes de volver a clase S Coupe. Y la Clase C Coupé también fue bautizada como Clase CLC por un corto periodo de tiempo.

¿Qué podría dar al traste con el cambio? El mercado americano. Allí, cambiar de nombre a la Clase M puede ser peligroso. Este modelo se lanzó allí en 1998 y es uno de los vehículos mejor vendidos en el país. Por cierto, si te preguntas porqué se llaman ML en lugar de M, hs de saber que fue debido a una objección de BMW. Eso de que un modelo de la marca de la estrella tuviese en su portón una M les escocía un poco.

No sería en ansoluto la primera estrategia de cambio de nomenclatura de una marca. recientemente tenemos el caso de Infiniti y BMW también ha realizado un reajuste, con los números pares en los modelos de carrocerías más deportiva (Serie 2, Serie 4…). Audi también modificó a mediados de los 90. Fue entonces cuando el Audi 80 fue sustituido por el A4, y el Audi 100 se convirtió en la A6. Y la berlina de representación de la marca dejo de ser el Audi V8, para convertirse en el A8. Esperemos a ver qué ocurre con los nombres de Mercedes

Vía: Automotive News, Autoblog

  • Industria
  • marketing
  • Mercedes
  • todocamino
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana