Logo de Noticias Coches
Seat León FR – 52
Luis Ramos Penabad

SEAT León FR, deportividad para todos

Bajo las siglas FR, que significa Fórmula Racing, SEAT aglutina las variantes deportivas de los modelos Ibiza y León. Están un escalón por debajo de la gama Cupra, los deportivos más extremos, y los León FR representan un concepto de deportividad más razonable. Haciendo un paralelismo con sus primos de Volkswagen, la gama FR equivaldría a los GTI de los germanos y los Cupra a las versiones R.

Ahora SEAT ha decidido democratizar esa deportividad. El acabado del León FR llega a motores menos potentes, que ahora podrán tener un aspecto y, sobre todo un comportamiento, igual de deportivo y rápido cuando llegan carreteras con curvas.

Hasta el mes pasado, sólo se podía comprar un León FR con el propulsor de gasolina TSi de 210 CV (el que monta el Golf VI que probamos) o con el TDi más potente de 170 CV. Ahora la oferta es mucho más amplia. En los motores de gasolina se añaden el 1.4 TSi de 125 CV (sólo con cambio manual de seis marchas) y el 1.8 de 160 CV (con cambio manual o el fantástico cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades). En diésel se incorpora el TDi de 140 CV (manual o con DSG de seis marchas, ya que no soportaría el par de propulsor).

Este aumento de la gama llega para impulsar las ventas del compacto antes de la llegada del futuro León, en el segundo semestre de 2012. Aunque no ha sido todavía confirmado, es casi seguro que se presentará en el Salón de Frankfurt en septiembre. Poco se sabe de él, apenas que conatrá con la actual plataforma del Golf (no tendrá la plataforma modular MQB del VII). Pero el compacto de SEAT actual es ya un coche muy equilibrado y se ha vendido muy bien este verano. Ha sido el tercer coche más vendido de julio y seguro que repetirá buenas cifras en agosto con las buenas ofertas de SEAT este verano.

Con los nuevos motores, la deportividad propia del León se conseguirá con unos consumos más que reducidos. El nuevo FR TDI de 140 CV, un coche que supera los 200 km/h sin despeinarse, presenta un consumo homologado de 4,8 litros (el manual, 5,3 en el DSG). La versión de acceso, el 1.4 TSi de 125 CV consume de 6,2 litros y su velocidad se sitúa en los 197 km/h.

¿Qué distingue a la nueva gama FR? Tiene la misma estética diferenciada de la anterior familia FR. La rejilla central con acabado en nido de abeja, los retrovisores plateados, la doble salida de escape y las llantas específicas de 17″ (puede llevar, como opción, unas de 18″ y, como no, la especialidad de SEAT, las suspensiones deportivas: es mucho más firme (delante y detrás) que la del León normal. Como la carrocería está rebajada en 14 mm y la suspensión trasera incorpora una estabilizadora mayor, el comportamiento es mucho más deportivo. El diferencial electrónico XDS, de serie en todas las variantes FR, ayuda a conseguirlo.

Durante la presentación a la que acudimos desde coches.com pudimos comprobar que todos estos datos de la nota de prensa se ajustan a la realidad. No fue una prueba al uso (de ahí que no hayamos publicado el post en la sección de pruebas de coches). Se realizó en las instalacciones de la escuela de conducción segura del RACC en Madrid. Sabíamos de sobra que el León de 210 CV es una fiera de la deportividad, pero que se comporte así de bien un diésel de 140 CV no es sencillo. Y SEAT lo ha conseguido. Chapeaú.

Pudimos probar el coche con y sin ayudas electrónicas, que los técnicos y pilotos de SEAT nos desconectaban para comprobar el trabajo del ABS y el XDS.  Sin haber realiado una prueba, sorprende su comportamiento. Sobre todo sin el XDS (hace que salte el control de tracción y funciona cual autoblocante electrónico delantero), lo que da una idea de lo noble que es el coche. Da gusto lo fácil que es conducirlo: entra en las trazadas a la perfección y apenas se balancea (olé por esas suspensiones de SEAT, qué gran aplomo tiene el coche).

Con el XDS activado, la cosa no podía más que mejorar. No pudimos llevarlo al límite (ni mucho menos) pero el diferencial electrónico ayuda (y bien) cuando se entra en curvas cerradas apurando un poco la frenada. Lo mejor, sin duda, que este coche deportivo en su comportamiento no te pone en compromisos si vas algo rápido. Si luego le añades motores económicos y una buena habitabilidad y un maletero amplios, parece que SEAT ha cuadrado el círculo.

Con la ampliación de la gama FR del Seat León desaparece el acabado Sport. Ahora, una sola denominación aglutina los acabados deportivos y con una gama de motores eficientes más amplia para llegar a cualquier cliente potencial. ¿Y cúanto cuesta? Estos son los precios de venta recomendados de la nueva gama Leon FR. Está disponible en los concesionarios y en coches.com

1.4 TSI 125 CV FR, 21.050 euros
1.8 TSI 160 CV 6 vel. FR, 22.300 euros
1.8 TSI 160 CV 7 vel. DSG FR, 24.000 euros
2.0 TSI 210 CV FR, 26.600 euros
2.0 TSI 210 CV DSG FR, 28.200 euros
2.0 TDI CR 140 CV FR, 24.400 euros
2.0 TDI CR 140 CV FR DSG 6 vel., 26.100 euros
2.0 TDI CR 170 CV DPF FR, 27.050 euros
2.0 TDI CR 170 CV DPF FR DSG, 28.700 euros.

Galería de imágenes (fotos realizadas en el evento y de SEAT):


  • compacto
  • ESP
  • frenos
  • Seat
  • Seat León
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana