Logo de Noticias Coches
Seat Leon ST 4Drive
Luis Ramos Penabad

Seat León ST 4Drive: tracción total para familias aventureras

Siempre decimos cuando hablamos de las carrocerías familiares de los coches compactos que, aunque no son muy populares en España, en países del centro y norte de Europa son muy demandadas. Por eso, no nos ha extrañado lo más mínimo que Seat se decidiese por el Salón del Automóvil de Viena para presentar el Seat León ST 4Drive, la variante con tracción total, perfecta para lugares donde la nieve está muy presente durante buena parte del invierno.

La tracción a las cuatro ruedas del León ST 4Drive se combina con dos propulsores TDI y una caja de cambios de seis velocidades. Los motores, de conducto común y cuatro cilindros cada uno, desarrollan 105 y 150 CV y homologan 4,5 y 4,8 litros a los 100 kilómetros de consumo homologado (0,7 litros más que sus equivalentes de tracción delantera). Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 119 y 124 g/km. El sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía contribuyen de manera decisiva a la eficiencia.

Equipado con el motor 2.0 TDI CR de 150 CV y un par motor máximo de 320 Nm, el nuevo SEAT León ST 4Drive solo tarda 8,7 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h mientras que la velocidad máxima se sitúa en 211 km/h. Por su parte, con un par motor máximo de 250 Nm, el León ST 4Drive que monta el 1.6 TDI tarda 12,0 segundos en llegar a 100 km/h desde parado y alcanza una velocidad máxima de 187 km/h.

La variante equipada con el motor 1.6 TDI CR de 105 CV se empezará a comercializar en abril de 2014, mientras que la versión con la mecánica 2.0 TDI CR de 150 CV saldrá a la venta este verano. Habrá que ver el sobrecoste que supone, pero contar con la máxima tracción y seguridad incluso en las condiciones más duras de circulación puede ser interesante para muchos conducores allí donde predomina el mal tiempo. No es el primer León con tracción total ya que el León 1.8 20VT 4 del año 1999 ya contaba con ella.

El nuevo León ST 4Drive monta un sistema de tracción integral permanente con el nuevo embrague multidisco Haldex (más compacto y ligero, al no tener acumulador de presión) con accionamiento hidráulico y control electrónico.

Reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, lo que redunda en unas ventajas considerables en cuanto a la seguridad activa y al dinamismo. Durante el funcionamiento normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras. Si éstas perdieran tracción, el par motriz se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras.

Por lo demás, no hay cambios en el exterior. El Seat León ST 4Drive mide también 4.535 mm de largo, con un maletero de 587 litros de capacidad (más que el Seat Toledo que probamos), que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. En algunas versiones también se puede abatir el respaldo del asiento del copiloto, lo que aumenta la longitud máxima de carga hasta los 2,5 metros. Imaginamos que estará disponible con los distintos acabados (ver precios y equipamientos del León ST en España), pero todavía no se ha confirmado

Seat sí informa de que, junto con los motores TDI de última generación y la tracción integral permanente con control electrónico inteligente, el León ST equipa el sistema de control de tracción dinámico EDS (bloqueos diferenciales electrónicos en ambos ejes), el diferencial electrónico XDS, el control electrónico de estabilidad y el freno multicolisión. Serán opcionales los faros de LEDs integrales, el control de velocidad adaptativo ACC con el asistente de frenadas de emergencia, el detector de somnolencia y el asistente de control de carril.

Fuente: Seat
Galería de fotos:

  • compacto
  • familiar
  • Seat
  • Seat León ST
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana