Logo de Noticias Coches
GM Figueruelas
Redacción

Semana grande para la industria automovilística española

Ayer todos pudimos ver el la televisión como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente y consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, y el director general de GM España, Antonio Cobo, anunciaban que el nuevo Opel Mokka pasará a fabricarse en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Una gran noticia para la industria automovilística española.

El Opel Mokka, que hasta ahora se producía en exclusiva en Corea del Sur, ase fabricará también en la planta zaragozana. El pasado mes de abril, la dirección europea de General Motors anunció, para los próximos años, inversiones de 4.000 millones de euros en las plantas de Europa, después de que los trabajadores de la fábrica de Figueruelas firmasen un nuevo convenio colectivo. Este movimiento es parte de esas inversiones.

Ha habido que hacer algún sacrificio para conseguir hacer la fábrica más competitiva. El nuevo convenio colectivo para la factoría incluyela congelación de los salarios durante dos años y subidas en los tres siguientes, del 1,25 % y del 1,5 % en los dos ejercicios siguientes, con revisión al IPC. Pero era necesario, ya que la planta zaragozana estaba al 50% de su capacidad productiva. También se rumorea que se pueda fabricar en ella el nuevo Citroën C3, según apunta la Tribuna de la Automoción.

No solamente en Aragón están contentos. La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) comenzará la fabricación en línea del Mondeo en septiembre de 2014, lo que conllevará la contratación de 500 personas, según han indicado los sindicatos. Además los modelos S-MAX y Galaxy llegarán en 2015.

Es el primer movimiento que aumenta el trabajo en la planta valenciana desde que, en octubre, Ford anunció que el cierre en 2014 de la planta belga de Genk implicaría el traslado a Almussafes de la producción de la nueva generación de estos tres modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy… aunque conllevaría perder la fabricación de los monovolúmenes C-MAX y Grand C-MAX (que se van a la factoría alemana de Saarlouis.

La factoría valenciana ya había empezado a fabricar en diciembre el Ford Kuga, y la Transit Connect, que está previsto que llegue a los concesionarios a finales de noviembre, con una inversión global de 812 millones de euros. El resultado es que en un año y medio, se habrán creado 2.000 puestos de trabajo, sin tener en cuenta los volúmenes de producción o ventas, que podrían incrementar esa cifra.

De hecho, en septiembre habrá 1.350 personas más en plantilla por el lanzamiento de la Transit, un vehículo muy complejo, de mucha envergadura y que requiere mucha mano de obra» y, «sobre todo, la recuperación del tercer turno, también por la buena marcha del Kuga».

Aunque siempre hay un pero… Seat presentó  un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que afectará a las líneas de producción de la fábrica que el fabricante tiene en Martorell. Una baja demanda de los modelos fabricados en la planta ha producido que tras la aplicación de políticas de flexibilidad interna previstas en el Convenio Colectivo hayan tenido que plantear ajustes temporales en la plantilla.

Serán 571 empleos diarios los que se suprimirán temporalmente en todas las líneas de producción de Martorell y la Zona Franca, el ajuste se producirá entre el mes de septiembre y el mes de diciembre. Adicionalmente se parará 16 días la línea 3 en la que trabajan 2.800 personas y que hasta hace poco se dedicaba a fabricar el Exeo, los días se distribuirán entre septiembre y diciembre.

También se parará la línea 2 durante 35 días a lo largo del año que viene, en esta línea trabajan 3.800 personas y es en la que se produce el Seat León y sus derivados. En cualquier caso el objetivo de SEAT es no tener que deshacerse de nadie de su plantilla.

Fuentes: Ford, Opel, Seat, EFE, La Tribuna de la Automoción

  • Ford
  • Industria
  • Opel
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana