Son muchos los inventos que se hacen para aumentar la seguridad en vías compartidas por vehículos a motor y ciclistas, como el casco con intermitentes o el brazalete inteligente, pero este que os enseñamos hoy nos ha llamado especialmente la atención por su gran visibilidad durante la noche y originalidad.

proyector-bici-1

Cyclee es un invento de Elnur Babayev, un diseñador industrial de Azerbaiyán, y es un proyector muy ligero que se coloca en la tija sillín de la bicicleta y mirando hacia la espalda del ciclista. Cuando este lo acciona Cyclee muestra una imagen por defecto, la de una bici, para advertir a los conductores de su presencia. Cuando el ciclista está haciendo o va a realizar alguna maniobra esta se mostrará también en su espalda. Puede instalarse en casi cualquier bicicleta, ya que solo hay que adaptar la montura a cada una de ellas.

El aparato se conecta con el móvil y este es el que envía las órdenes de forma inalámbrica. Este es el mayor inconveniente que nosotros encontramos, ya que el ciclista tendría que utilizar su smartphone para cambiar las señales, pero siempre podría instalar un soporte para el teléfono en el manillar, o mejor, Babayev podría completar su invento con un dispositivo muy simple que se instalase en la misma bicicleta con botones para cada maniobra, lo que haría mucho más sencillo el uso del Cyclee.

 

proyector-bici-2

Ver galeria (4 fotos)

Por el momento solo se trata de un proyecto y aún tienen que realizar las pruebas de seguridad necesarias, pero esperamos que dentro de poco podamos ver a los ciclistas con estas señales en su espalda, algo que creemos que ayudaría a aumentar la seguridad en carreteras. Mientras tanto, hay muchas más opciones con las que los ciclistas sean más visibles por la noche: con el spray reflectante de Volvo o con este candado-chaleco reflectante.

Vía: Behance

2 COMENTARIOS

  1. Sinceramente, no entiendo el tema de los ciclistas. Las carreteras se han hecho por necesidad, para desplazarse. Millones de conductores las usan para ir al trabajo, ir a comprar, y un sinfín de destinos distintos. La conducción de vehículos en movimiento implica un riesgo, evidentemente, y por eso las vias y los vehículos incluyen elementos de seguridad. Señales, guardarrailes, etc, en el caso de las vias, y seguridad pasiva y activa en los vehículos.

    Pero después, resulta que también hay quien usa las vias para otros usos, para ocio, como los ciclistas, donde la seguridad activa y pasiva de sus “vehículos”, es nula, y donde, además, la velocidad a la que circulan normalmente, es tan baja en comparación con los vehículos a motor, que resultan un peligro para ellos mismos y para los otros usuarios de la via.

    Los tractores, por ejemplo, equipan rotativos para que destaquen en la carretera, precisamente por su velocidad lenta, pero las bicicletas no.

    Todo esto viene a una reflexión que me vengo haciendo hace tiempo. Unos “vehículos” usados para el disfrute personal, casi siempre, no por la necesidad de desplazamiento, y en cambio con tan pocas restricciones de uso. No seria, por ejemplo, una medida correcta el que solo pudieran circular por vias con arcén transitable? No encuentro correcto para la seguridad, que circulen por vias estrechas, sin arcén, y que la mayoria de las veces són carreteras de montaña con cuestas donde subiendo van a unas velocidades peligrosas para ellos y los demás usuarios de la via…

  2. Lo cierto es que yo si que no entiendo actitudes como la de ud.
    Los conductores también usan las carreteras para su tiempo de ocio (ir a la playa, de vacaciones, a un restaurante…)
    Los ciclistas ya están equipados con medidas de seguridad pasiva ; el casco en carretera ya es obligatorio desde hace varios años (como las motos, aunque circulamos más despacio, por eso no es integral). No obstante, esto no nos protege de la mala praxis y la conducción agrsiva de los conductores de vehículos a motor.
    En relación a los tractores, si un conductor no es capaz de distinguirlos por la carretera, tal vez no circula a la velocidad adecuada, o no debería llevar un volante… Más bien un bastón blanco.

    Por cierto, que todos los encontronazos que tengo con los automovilistas no son por falta de visibilidad, son por desprecio: adelantamientos en rotondas de un solo carril cruzándose, conductores que adelantan a otros vehículos cuando vienes tú con la bicicleta de frente, vehículos que te adelantan para pegar un frenazo delante tuyo…. Cuando se les pregunta porqué han puesto en peligro tu vida de una manera tan gratuíta y estúpida, su respuesta standard es “no te he visto”. En realidad, es simple desprecio.
    Estoy convencido que si las bicicletas tuviesen la capacidad colisiva de un tren de mercancias, nadie se atrevería. Como he dicho antes, si no te ven, no deberían conducir, o no lo estaban haciendo bien.
    En cuanto a los puertos de montaña… Las carreteras son para circular, no para correr la subida a Jaizkibel. Por cierto, que la mayoría de conductores aún no han aprendido que un ciclista SIEMPRE bajará un puerto MUCHO MAS RÁPIDO que un atomovil o que una motocicleta. Generalmente te adelantan en la cima o en un tramo de recta, para pegar un frenazo a continuación, para , como ellos dicen, “estorbar” toda la bajada.
    Por cierto que ya existen vías a las que los ciclistas no tienen acceso, se conocen como autopistas. El resto de vías estan destinadas al disfrute de sus ususarios legítimos (ciclistas, peatones, animales de tiro, vehículos para discapacitados), que además de los vehículos a motor y con motor, necesiatn desplazarse por trabajo o por ocio.
    Y para concluir, dudo que “pintar señales luminosas” en la espalda de los ciclistas ayude a reducir los s atropellos, que son en su mayoría ypor mi experiencia, fruto de la mala praxis, la negligencia, el desconocimiento o la agresividad de quienes están a los mandos de un vehículo a motor.
    Ya son más de veinte años y centenas de miles de kilómetros como ciclista en carretra. Y también soy conductor. Y peatón. Así que se de lo que hablo.

Deja una respuesta