Logo de Noticias Coches
ap8
Pablo Maza

Sensores informativos instalados en los coches

Tramo de la autopista AP-8

La tecnología aplicada a la industria automotriz sigue avanzando en todo el mundo y España no iba ser menos. A partir del próximo mes de enero comenzará a funcionar un sistema de sensores instalados en los vehículos que circulen por el tramo de la autopista AP-8, entre las localidades vascas de Zarautz e Irún.

Bautizado como Sistema de Gestión de Flujos de Vehículos, cumplirán una función informativa acerca de todo tipo de incidencias que allí se produzcan y es una experiencia que forma parte del proyecto IBILNET, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la fundación Gipuzkoa Aurrera y la participación de varias empresas guipuzcoanas.

El dispositivo recogerá datos de la ubicación del coche, velocidad y desaceleraciones, entre otros parámetros, que intercambiará con otros vehículos participantes al tiempo que enviará la información a un grupo de antenas situadas en la carretera, desde donde se remitirá el centro de gestión de tráfico.

Testado con éxito en Éibar, se invitará a participar en una primera fase piloto a un millar de vehículos y a partir de ahí se abrirá a todo aquel que lo solicite. El precio del sensor será de 1 euro, que el usuario podrá amortizar pues se le hará una rebaja del 10% en el peaje de la autopista.

Paralelamente se instalarán postes informáticos en los bordes de la carretera en los que se aportará información a tiempo real sobre las incidencias que recojan los sensores; atascos, accidentes o retenciones. Sus responsables prevén con ello reducir los accidentes en la carretera, las congestiones de tráfico, así como anticiparse ante cualquier eventualidad que pueda suceder.

Ya os habíamos hablado antes de las carreteras del futuro de Solar Roadways y de otros experimentos en carreteras que se están realizando en España. El primero es este sistema que en breve estará en marcha. En este vídeo puedes comprender mejor cómo funciona:

  • carreteras
  • innovación
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana