Hace unos días conocíamos el dato de que 2015 será el año en que suban los precios de los coches de forma efectiva. En los últimos años, incluido 2014, el precio de los coches nuevos no ha dejado de bajar (si tenemos en cuenta la inflación? Esta progresiva caída en los precios de los coches nuevos, unido al encarecimiento de los usados, está penalizando el mercado de ocasión, que está prácticamente estancado en lo que va de ejercicio.

El mes pasado, el precio medio efectivo de los coches nuevos fue de 19.850 euros, un 1,8% menos respecto al mismo mes del año 2013, según un informe de la consultora MSI para Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción. La partonal de los concesionarios señala además que la descuento medio que los compradores consiguieron en los concesionarios fue de 4.316 euros, un 5% más que en octubre del ejercicio anterior.

En paralelo, el precio medio de los coches usados fue de 11.797 euros en octubre, un 6,5% más que el mismo mes del ejercicio anterior. De esta manera, el precio medio de los vehículos de segunda mano lleva creciendo quince meses de manera consecutiva.

Volkswagen Golf GTI 7 Volkswagen Golf GTI I

“Actualmente, los compradores se están dando cuenta de que, por casi el mismo precio o haciendo un pequeño esfuerzo, están pudiendo llevarse a casa un coche nuevo en lugar de uno usado. Desde la puesta en marcha de los planes PIVE, la promoción que hacen los concesionarios ha estado siempre por encima de los 4.000 euros, por lo que estrenar coche es una alternativa más atractiva. Esto, sumado a que hay cierto déficit de vehículos usados, explica, en parte, el estancamiento del mercado de ocasión”, ha dicho el presidente de la patronal de los concesionarios, Jaume Roura.

Hasta octubre, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Faconauto, las transferencias de vehículos usados crecían sólo un 3,9% interanual, con 1.365.456 unidades. Por antigüedad, el 52% de las ventas correspondieron a coches con más de 10 años, que crecieron un 8,6%. Los que van de 5 a 10 años supusieron el 25% de las transferencias y cayeron un 4,5% hasta septiembre. Por su parte, los que tienen una edad de 3 a 5 años representaron el 8% del total, con un crecimiento del 8%, y los “seminuevos” (de 0 a 3 años), vieron subir sus ventas un 1,3%, suponiendo un 15% de todas las transferencias.

Por comunidades autónomas, en el mes de octubre, la mayoría muestran variaciones positivas en las ventas de vehículos de ocasión, que van desde el 9,4% en Canarias al 1,3% de Castilla-La Mancha. El mercado sólo cae en Ceuta/Melilla (-6,1%) y en Baleares (-15,4%).

Fuente: Faconauto

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta