Logo de Noticias Coches
Audi A4 allroad quattro
Jesús Ramos

Audi quattro ultra: mismo agarre, mayor eficiencia

La marca de los cuatro aros ha presentado una nueva tecnología aplicada a su mítico sistema de tracción Quattro (que cumplió 30 años en 2010), que logra una transmisión total más optimizada y eficiente. Este sistema (llamado Quattro Ultra) hará su debut a mediados de año, en la variante Allroad del Audi A4 quattro, de la cual todavía no hay precio oficial.

En este sistema las ruedas delanteras son las motrices. Sin embargo, cuando es necesario (por ejemplo en una pérdida de tracción), el nuevo sistema aumenta el reparto al eje trasero, hasta un 50-50. El control inteligente del sistema de tracción funciona de forma predictiva a través de los sensores presentes en el coche y el análisis de la conducción y las condiciones de la carretera.

La electrónica del sistema Quattro Ultra está conectada en red a otras diversas unidades de control. Cada diez milisegundos, el sistema recibe y analiza una gran variedad de datos, como ángulo de dirección, aceleración lateral y longitudinal y par motor, entre otros. La activación del sistema de transmisión integral sigue una estrategia de tres fases: proactiva, predictiva y reactiva.

En el nivel proactivo, destacan los datos suministrados por los sistemas en red del coche. La unidad de control utiliza esos datos para calcular situaciones medio segundo antes de qué ocurran. La activación predictiva se anticipa al conductor y prevé las condiciones ambientales. Y con la activación reactiva, el sistema reacciona a cambios bruscos de adherencia. Eso ocurre, por ejemplo, cuando las ruedas pasan de asfalto seco a una placa de hielo.

También con el sistema Quattro Ultra el conductor puede ajustar las propiedades de la transmisión para adaptarla a sus requerimientos individuales. El modo auto del sistema Audi drive select provee la mejor tracción posible y una dinámica de conducción equilibrada. En el modo dynamic, el par es canalizado al eje trasero antes y en mayor proporción, mejorando la dinámica de conducción, particularmente con bajo coeficiente de adherencia.

Aunque es habitual que los coches con tracción total sean más pesados y su consumo sea algo más elevado. El nuevo sistema Quattro Ultra ofrece todas las cualidades de la tracción total sin aumentar el consumo. De hecho se consiguen mejores cifras de consumo y de emisiones. Con los vehículos de ensayo de Audi, el nuevo sistema supone un ahorro medio de 0,3 litros/100 km. Esta tecnología puede llegar a convertir a Audi en una referencia dentro de su categoría en consumo de combustible y emisiones de CO2.

La mayor eficiencia es posible gracias a la utilización de dos embragues en la línea de transmisión. Cuando el sistema cambia al modo de tracción delantera, el embrague delantero desconecta el árbol de transmisión. El mecanismo de desacoplamiento integrado en el diferencial del eje trasero también se abre, eliminando la causa primordial de pérdidas por arrastre en la parte trasera del conjunto de transmisión. Además el nuevo sistema pesa 4 kg menos que su antecesor.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A4 Allroad
  • Audi Quattro
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana