Logo de Noticias Coches
SKODA 1000MBX 50 AÑOS (6)
María Guzmán

Skoda 1000 MBX, el dos puertas más sui generis

«El legendario Skoda 1000 MBX de dos puertas, con su carrocería ampliamente acristalada, coronó el éxito del primer coche checo de amplia producción: el SKODA 1000 MB de cuatro puertas», afirmó Andrea Frydlová, Directora del Museo de la firma. La historia del MBX de dos puertas se remonta a 1960, el pasado mes de marzo se cumplían 50 años de este clásico.

El coche tenía una particular carrocería que mantenía el generoso espacio del sedán original con un perfil mejorado, inclinada hacia atrás a partir de los pilares consecutivos hasta una ventana trasera panorámica y dos puertas con ventanillas sin marco. No sólo el conductor y el copiloto podían bajar los cristales, sino que también los pasajeros podían abrir las pequeñas ventanas traseras. La forma triangular de las ventanillas plegables mejoraba la ventilación en el interior. ¡Toda una revolución!

El MBX fue pionero en la aplicación de las tecnologías más innovadoras en el motor y en la conducción. Skoda fue el primer productor europeo en incorporar el modelo de fundición a presión de aluminio en la producción del bloque de cilindros. La caja de transmisión de cuatro velocidades también fue producida usando este método de construcción.

El Skoda 1000 MBX estaba propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros con una cilindrada de 988 cc y una potencia de 52 CV a 5000 rpm. Con un peso de 815 kg y una capacidad de carga de 375 kg, el automóvil alcanzaba una velocidad máxima de 127 km/h. El consumo de carburante era de entre 7,8 y 8,0 litros de combustible a los 100 km. El coche iba equipado de serie con dos carburadores Jikov, ya que el motor con un solo carburador únicamente fue instalado en una docena de unidades.

Los últimos doce modelos del MBX del total de 1.403 unidades de la versión de un litro de cilindrada salieron de la cadena de montaje a principios de 1968 ya que en 1967, la gama de la marca se extendió para incluir la dinámica versión 1100 MBX De Luxe.

Fuente: Skoda
Galería de fotos:

  • aniversario
  • coches clásicos
  • Skoda
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana