Será en el Salón de París donde se podrá ver y tocar el nuevo Skoda Fabia 2015. La tercera generación sigue apostando por la sencillez y practicidad para seguir destacando dentro del segmento de los utilitarios (casi 200.000 Fabia vendidos en 2013). Su diseño, obra de Jozef Kaban, es más moderno que el modelo actual, en el que tienen principal protagonismo las líneas rectas, como el nervio en el lateral de la carrocería o el que vemos en el centro el capó.

La idea era crear un coche con un cierto toque deportivo, de ahí que siguieses las pautas marcadas por el Skoda VisionC Concept (clon de anteriores portotipos de Seat). Eso se ha traducido en un nuevo Fabia 90 mm más ancho (1,73 m), y 30 mm más bajo (1,46 m). La idea es que así mejore su presencia y comportamiento en carretera. Los faros delanteros, en las versiones altas de gama, contarán con luz diurna LED integrada y proyector/xenón en las luces de cruce. Unas llantas de 17 pulgadas completan el conjunto de estas primeras imágenes del nuevo Fabia.

Skoda Fabia 2015 02

En su parte trasera destacan las líneas, que forman un trapecio, en al portón del maletero, una solución estilistica que ya hemos visto antes en otros modelos de la marca, como el Skoda Octavia. La ópticas traseras, de un tono oscuro y mejor aspecto que la actual generación, también copian a las de la berlina compacta, con el motivo en forma de “C” tan característico. Skoda también informa de que el maletero es ahora más ancho y más largo, hasta el punto de convertirse en el mayor de su categoría, con 330 litros (al nivel de un coche compacto). La versión familiar, el Octavia Combi, superará los 500 litros.

Skoda Fabia 2015 03

Bajo el capó del nuevo Skoda Fabia 2015 encontraremos motores más eficientes. Ahorrará un 17% de combustible respecto al Fabia que aún se vende, fvorecido porque ahora se fabrica sobre la plataforma PQ26 estrenada en el Volkswagen Polo y que pesará 65 kg menos, con un modelo de acceso de apenas 980 kg. Todas las mecánicas cumplen Euro 6 ya que van equipados con sistema stop/start y de recuperación de energía cinética. El cliente podrá elegir entre cambios manuales y DSG de doble embrague.

El propulsor de acceso a gama será un 1.0 MPI de 60 CV, el mismo que montan los Skoda Citigo y Seat Mii). Por encima se sitúa el 1.2 TSI con cuatro niveles de potencia, de entre entre 60 y 110 CV.

En la gama diésel, el Skoda Fabia 2015 contará con un único motor, pero disponible en tres variantes de potencia. Se trata de un nuevo bloque en aleación de aluminio de 1.4 TDI con inyección directa y sobrealimentado por turbo (relevo del actual 1.6 TDI). Las potenciar irán desde los 74 CV hasta los 105 CV. Este nuevo motor estará disponible en una versión GreenLine de 74 CV para la que Skoda anuncia un consumo medio homologado de tan sólo 3,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 82 g/km.

Skoda Fabia 2015 04Es aún pronto para hablar de equipamiento, pero sí mejorará su dotación tecnológica, con soluciones como el acceso y arranque sin llave, frenado automático a baja velocidad, sistema Mirror Link (replica la pantalla del smartphone) y varios sistemas de asistencia a la conducción. Skoda también informa de que habrá tres líneas de acabado y hasta 15 colores de carrocería. Habrá, como hasta ahora, versiones bicolor con el techo en otra tonalidad y también se podrán pintar las llantas de aleación y los retrovisores exteriores para personlizar el coche. Eso sí, todo parece indicar que no habría versión vRS.

En cuanto al interior, por ahora solamente conocemos la imagen superior. Se ha apostado por la sencillez y vemos que algunas versiones podrán contar, por primera vez, con la función MirrorLink, que muestra en el equipo de entretenimiento algunas aplicaciones del smartphone. Este sistema de entretenimiento también contará con la función SmartGate. Mediante la red Wi-Fi que ofrece el equipo, transferirá automáticamente datos del vehículo al móvil (como consumo de combustible, o la velocidad media).

Skoda Fabia 2015 interior

Desde la marca checa también señalan que habrá nuevas soluciones Simply Clever, enfocadas a la practicidad. Desde el rascador de hielo, para limpiar los vidrios en invierno, integrado en la tapa del depósito de combustible, a un soporte multimedia en la consola central para colocar el teléfono móvil o un reproductor multimedia.

No faltará unn espacio de almacenamiento en la puerta del conductor creado a propósito para el chaleco de emergencia, una papelera en la puerta del acompañante (opcional), además de generosas guanteras y bolsillos en las puertas. Mantendrá el práctico clip para tickets en el salpicadero, el Juego de redes, el cubremaletero con diferentes posiciones…

[NOTA] Entrada publicada originalmente el 19 de agosto de 2014 y actualizada con la información del interior.

Fuente: Skoda
Galería de fotos:

Ver galeria (29 fotos)

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta