No cabe duda que, desde que el Smart aterrizó en el mercado allá por 1998, se ha convertido en el gran referente de los microurbanos. Sin embargo, el pequeñín de Daimler AG es también un dolor de cabeza para cuadrar las cuentas (está entre de los coches que más pérdidas han generado a la Industria). La próxima generación, que está al caer, pretende seguri siendo igual de útil para los urbanitas… al tiempo que deje de ser una sangría.

El rigor presupuestario se basará en que las nuevas generaciones del Smart fortwo y del Smart forfour serán creados junto a Renault. Se pretenden contener los costes compartiendo componentes y fabricando el forfour (genelo del nuevo Twingo) en la planta eslovena del grupo francés. Los costes de este proyecto conjunto serán así mucho menores para Daimler y para Renault, ya que el Twingo nunca destacó por su rentabilidad.

El año pasado las ventas de Smart alcanzaron las 98.000 unidades, una cifra que esperan incrementar mucho en 2015 gracias a que volverán a tener dos modelos en el mercado: el fortwo y el forfour (que ofrecerá cuatro plazas auténticas), donde ahora solamente tiene uno. Ambos modelos utilizarán la misma plataforma en variantes corta y larga, por lo que tendrán muchos más lazos comunes en ese sentido de los que tuvieron sus predecesores.

Smart forfour

Smart Fourjoy 1Del smart forfour se vendieron 130.000 unidades entre 2004 y 2006. La clave de su proxima generación está en la plataforma desarrollada conjuntamente con Renault, con motor posterior, propulsión a las ruedas traseras, y un mejor nivel de seguridad. Los componentes principales, como el motor de tres cilindros gasolina de menos de un litro de cilindrada, serán iguales. Smart se diferenciará en un principio por ofrecer una motorización eléctrica, que debería llegar más tarde al modelo de Renault.

El 75% de los componentes se compartirán con la tercera generación del Twingo sí… pero apenas lo notará alguien que no sea un experto, ya que la extética será radicalmente distinta. «El 95% de las piezas visibles son diferentes entre el Twingo y los futuros modelos de smart», decía recientemente Ali Kassai, responsable de coches pequeños en Renault. Su diseño podría baserse en el Smart fourjoy concept, que medía medía 3.494 mm.

Ver galeria (8 fotos)

Smart forfour

smart-forstars-07“El nuevo smart fortwo ofrecerá una maniobrabilidad sensacional en el tráfico urbano», aseguraba hace un tiempo Annette Winkler, consejera delegada de Smart. Por Internet ya pululan bastantes datos, como que el la longitud del Smart fortwo no variará (ahora mide 2.695 mm), si bien será más ancho y con unas mayores vías para que mejhore su comportamiento y comodidad. Su radio de giro será 1,2 m menos que ahora

En cuanto a mecánicas, contará con un motor de tres cilindros desarrollado con Renault y se habla de una en versión atmosférica de 70 CV, y otro turbo de 85 CV, (potenciada en la versión Brabus, por supuesto). No habrá motor diésel. Estarán acoplados a un cambio manual de seis velocidades o a una caja de doble embrague. Parece que la guía de diseño del coche será el Smart forstars Concept.

Ver galeria (18 fotos)

El nuevo forfour será un coche ubicado en el segmento del Renault Twingo, también dentro de los microurbanos, epero podría estar barajando fabricar un utilitario, sobre la base del Clio, y atacar a todos los segmentos enfocados al tráfico urbano. Con este planteamiento, Smart ganaría en volumen, compartiría gastos de desarrollo… y asomaría la cabeza a la rentabilidad.

Por último, te dejamos con las dos campañas virales que la marca ha lanzado en Internet, en los que critican los últimas tendencias “urbanas” de coches altos, tan sutil como directamente:


 


Fuente: Smart

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta