Logo de Noticias Coches
Volante inteligente
Patricia Duran

SMARTwheel y adiós a las distracciones al volante

Las distracciones son uno de los principales motivos de accidente en las carreteras de todo mundo. Por ello, desarrollar sistemas que permitan al conductor estar más atento están a la orden del día. Algunos de los artilugios más innovadores al respecto se exhibieron hace apenas unas semanas en el Consumer Electronic Show (CES) celebrado Las Vegas. Y fue precisamente en esta feria donde el gran premiado fue el invento del que hoy te vamos a hablar.

SMARTwheel es un sencillo pero revolucionario invento que, colocado sobre el volante de un coche lo convierte en inteligente en cuestión de segundos. Esta funda, adaptable para cualquier volante estandar, ha conseguido captar la atención pues con su sistema se puede reducir el número de distracciones entre los conductores. La instalación de esta funda es muy simple, solo tienes que adherirla a la superficie del volante, siguiendo un sistema similar al de otras fundas, sin preocuparte por cables.

Gracias a una serie de sensores ubicados a lo largo de la funda, SMARTwheel es capaz de analizar el comportamiento del conductor. En caso de reconocer algo raro o sospechoso, el propio dispositivo emitirá una serie de indicaciones sonoras y luminosas. Algunas de las acciones que reconocen estos sensores son saber si el volante está siendo sujetado por el conductor o si la manera de cogerlo es la adecuada.

Al igual que la gran mayoría de inventos del siglo XXI, esta funda para el volante puede conectarse mediante Bluetooth a cualquier teléfono inteligente y a otros sistemas de abordo. Con esta hiperconectividad, el propietario del vehículo podrá comprobar todos los datos analizados durante la conducción a través de gráficos fáciles de entender. Por ejemplo, si le dejas el coche a tu hijo y quieres saber como de concentrado ha estado durante la travesia, solo tienes que consultar la app para descubrir en qué porcentaje lo ha utilizado correctamente  y cuanto tiempo ha estado distraído. Aunque cuente con todos estos añadidos, no se debe olvidar que la esencia de SMARTwheel es actuar como una herramienta de seguridad vial en tiempo real.

El inventor de este dispositivo es T.J Evarts, un joven americano de 20 años, que cansado de ver como la gente se distrae con su smartphone decidió desarrollar esta nueva herramienta que se acerca un poco más al futuro. «Un día , los conductores serán capaces de controlar sus vehículos, teléfonos móviles y otros dispositivos con simples movimientos de su mano, sin tener la necesidad de despegar las manos de SMARTwheel  ni de la carretera» afirma Evarts.

En la actualidad uno de cada cuatro accidentes se deben a distracciones en las que el teléfono móvil está involucrado y en Estados Unidos es la principal causa de mortandad entre los jóvenes. A pesar de que hoy es solo un prototipo Evarts espera poder comercializarlo a finales de 2016 a unos 199 dólares (182,5 euros) por unidad.

El vídeo que te ofrecemos a continuación te permitirá descubrir como funciona este dispositivo en tiempo real.

Fuente: SMARTwheel

  • distracciones
  • innovación
  • seguridad vial
  • volante
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana