Logo de Noticias Coches
ganvam-0509-00
Pablo Maza

Solicitan retirar el impuesto de matriculación

Representantes de los fabricantes de automóviles (Anfac), vendedores (Ganvam), importadores (Aniacam) y concesionarios (Faconauto), en representación del sector del automóvil en España, han solicitado durante el Ciclo de Automoción de Gestiona Radio la supresión del Impuesto de Matriculación.

Los representantes piden medidas eficaces al Gobierno para aliviar la grave situación de crisis por la que atraviesa el sector y aseguran que este impuesto es un gravamen propio de un artículo de lujo, una categoría que no asocian a los vehículos.

En rueda de prensa recordaron que la industria del automóvil representa en este país el 7% del Producto Interior Bruto, un sector estratégico imprescindible que de no recibir soluciones inmediatas pondría seriamente en peligro la viabilidad del mismo en un futuro inmediato.

Según las cifras echas públicas, el presente ejercicio se cerrará con un volumen de nuevas matriculaciones de 900.000 coches, lo que supondría una bajada de 80.000 unidades con respecto al año pasado, aunque según Faconauto, de no tomarse medidas de calado la cifra inicial podría descender hasta las 850.000 unidades.

Durante los últimos tres años el sector del automóvil se ha visto en la obligación de despedir a un total de 35.000 empleados, y de seguir así las cosas en 2011 otras 5000 personas perderán sus puestos de trabajo y 500 pequeñas y medianas empresas cerrarán.

En un ejercicio de autocrítica, López Madrid, responsable de Anicom, aseguró que el potencial máximo de matriculaciones anuales en España se sitúa entre los 1,2 y 1,4 millones de unidades y solicitó a los concesionarios un esfuerzo considerable para mejorar la rentabilidad y aumentar la competitividad.

Desde Faconauto declararon que entre 2008 y 2010 se dejaron de vender aproximadamente 1,5 millones de vehículos, lo que provoca un envejecimiento del parque automovilístico con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Para revertir la situación proponen entre otras medidas la citada eliminación del Impuesto de Matriculación para los coches que emitan menos de 160 gramos de CO2 o como alternativa, reducir en un 50% este gravamen para los que emitan menos de 200 gramos de dióxido de carbono.

Vía: Europa Press

  • impuestos
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana