El año pasado ya vimos cómo la tecnología 3D llegaba a los coches, con el Urbee 2, el primer coche creado con una impresora 3D. Se trataba de un vehículo de tres ruedas… y desde entonces, son diversas marcas las que estudian este proceso para agilizar y hacer un proceso de creación más eficiente.

En este caso, la compañía norteamericana, Local Motors, ha tomado la iniciativa lanzando el Strati, un prototipo con una carrocería impresa en 3D, con un motor eléctrico y componentes del Renault Twizy. Son un total de 40 piezas las que, en conjunto, dan forma al prototipo.

Local Motors Strati 3Por el momento sus prestaciones no son espectaculares, la compañía de Phoenix afirma que puede alcanzar una velocidad aproximada de 80 km/h. El motor eléctrico tiene una potencia de 5 o 17 CV según la versión, equipado con una caja de cambios de una sola velocidad. La batería que lo alimenta, tiene una capacidad de 6.1 kwh con una autonomía de unos 100 km, tras una carga de tres horas y media.

Local Motors Strati 1La belleza de este prototipo no son sus prestaciones, si no la eficiencia del proceso de fabricación. Tan solo la impresora 3D requiere entre 38 y 44 horas para imprimir una carrocería de materiales sintéticos reforzados con fibra de carbono, que ofrecen una resistencia y rigidez óptima. Posteriormente, se necesitan dos horas más para equipar el motor eléctrico en la carrocería. Un motor procedente del Renault Twizy, del cual se utilizan también el volante, los mandos y el cuadro de instrumentos.

En total un máximo de 46 horas para montar este prototipo. Sin embargo John B. Rogers, fundador y CEO de Local Motors, afirma que el proceso de fabricación se podrá reducir a la mitad, además de permitir una mayor personalización de los vehículos, algo que siempre tiene presente la compañía, como por ejemplo con el Rally Fighter, en el que tú mismo participas en el proceso de construcción y te permiten personalizarlo a tu gusto.

Local Motors Strati 2Este prototipo representa un cambio de paradigma en el mundo del motor. Un cambio en el que toman protagonismo la eficiencia y la incorporación de la tecnología 3D. Por el momento, este tipo de impresoras son relativamente jóvenes, a medida que se vayan desarrollando, iremos viendo nuevos modelos fabricados con esta tecnología. Incluso los precios podrían cambiar, gracias a la reducción del número de componentes, en lugar de los miles que necesita un vehículo convencional.

El Strati está en fase de desarrollo, necesitamos esperar para ver cómo van mejorando las prestaciones que, aunque no están a la altura de los vehículos convencionales, son unos avances que merecen la pena y supondrán grandes mejoras en la automoción.

Sin más, os dejamos un vídeo de la presentación del prototipo de Local Motors:

Fuente: Local Motors

Ver galeria (4 fotos)

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta