Logo de Noticias Coches
Subaru XV Crosstrek Hybrid 8
Luis Ramos Penabad

Subaru XV Crosstrek Hybrid: primer paso hacia el futuro híbrido

No cabe duda que los todoterrenos y todocaminos se están convirtiendo en uno de los segmentos más demanadados en Europa (aunque puede que no sea lo más apropiado). Es tal su éxito que la oferta se ha duplicado en los últimos años y parece que está lejos de ser una moda temporal.

Para intentar bajar el consumo de estos vehículos, más grandes y pesados que uno convencional, amén de mucho menos aerodinámicos, las marcas apuestan por mecánicas híbridas. Hace poco pudimos probar un gran ejemplo de esto, el Mitsubishi Outlander plug-in Hybrid, un todoterreno híbrido enchufable, que demuestra que estos nuevos sistemas de propulsión no son exclusivos de los coches de lujo.

Otra de las marcas que ya piensa en SUV híbridos es Subaru, que presentó en Nueva York hace unas semanas el prototipo que hibridiza al Subaru XV que probamos. No es un concept al uso, sino más bien el modelo preserie… Y de hecho pretende lanzarse en Japón a comienzos de este mismo verano y en Estados Unidos en otoño. Si llegará o no a Europa, todavía lo desconocemos, aunque vista la buena acogida del XV con motor de combustión, debería llegar antes o después.

Con el Subaru XV Crosstrek Hybrid, la idea de Subaru es tener en el mercado uno de los vehículos de tracción total con cifras de consumo y emisiones más bajas del mercado. Los ingenieros de Subaru han tenido que rediseñar el chasis del Subaru XV para soportar el peso adicional del sistema de baterías. De hecho, el vehículo pesa 136 kilogramos más que la versión de gasolina. Desde la marca indican que con el nuevo diseño han mejorado el manejo de la dirección.

En cuanto al sistema propulsor del Subaru XV Crosstrek Hybrid combina un motor bóxer gasolina de 2,0 litros y un motor eléctrico de 13,4 CV, asociados al cambio automático de variador continuo Lineartronic. Las baterías de 100v y 13,5kw se encuentran en la parte trasera del vehículo. La potencia máxima alzanzaría los 163 CV.

El motor eléctrico se emplea para la aceleración inicial el vehículo, y después entra en funcionamiento el motor de gasolina. El motor eléctrico también puede ayudar a la aceleración, con el vehículo ya en marcha, en combinación con el motor de gasolina. También dispone de un modo EV para que el Subaru XV Crosstrek Hybrid  pueda funcionar en modo eléctrico en algunas situaciones (no se ha indicado por parte de Subaru ni cuánto tiempo ni hasta qué velocidad).

El eficiente sistema de tracción total de la marca, el Symmetrical All-Wheel Drive funciona entre ambos propulsores. De igual modo que en la versión estándar,  envía potencia a las cuatro ruedas en todo momento, ajustando la distribución de par según las condiciones. Va acoplado cambio es un CVT (variador continuao (como en los Mercedes de última generación) y en teoría debería así exprimir mejor las prestaciones de los motores del todoterreno.
En el exterior el Subaru XV Crosstrek Hybrid cuenta con varios elementos que lo diferencian del la versión gasolina, como son uno nuevo color para la carrocería exclusivo para esta versión y un nuevo diseño de las llantas.

Subaru también ha añadido otros elementos que seguramente llegarán a la versión de producción, como un aislamiento acústico o el sistema Start&Stop. En el interior, se han incluído adornos plateados y azules. Además, el panel de instrumentos que combina los colores azules para hacer referencia  al sistema de propulsión híbrida del modelo. La pantalla multifunción muestra el flujo de energía del motor, que se combina con la información del sistema de entretenimiento.

Fuente: Subaru
Galería de fotos del Subaru XV Crosstrek Hybrid:

  • coches híbridos
  • Salón de Nueva York 2013
  • Subaru
  • Subaru XV
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana