Logo de Noticias Coches
Redacción

¿Tasa de alcohol 0 al conducir?

Más del 80 por ciento de los accidentes de tráfico se deben a factores humanos, un 12 por ciento a factores ambientales como la lluvia, la niebla o la nieve y el 3 por ciento a factores mecánicos.

Después de leer esto coincidirás conmigo en que si la mayor parte de los accidentes dependen de factores humanos, el alcohol se convierte en uno de nuestros peores compañeros en la carretera.

Según los expertos, el alcohol es una droga psicodepresora que, incluso en pequeñas dosis, influye negativamente en la conducción ya que perturba las aptitudes del conductor. Los principales problemas a la hora de tomar alcohol vienen a los pocos minutos ya que cuando pasa a la sangre se extiende por todo el organismo afectando al cerebro y a la vista, por lo que te podrás imaginar como afecta esto a la conducción.

Realmente varios estudios determinan que el alcohol está presente entre el 40% y el 50% de los accidentes de tráfico, por lo que esta es la gran preocupación de la DGT.

La máxima tasa de alcohol en sangre permitida para conducir en España es 0,5 gramos/litro, siendo de 0,3 g/l. para los profesionales del volante.

Pero el grave problema que tenemos en España es que la mayoría de los jóvenes no sabe cual es la tasa de alcohol máxima permitida para conducir o si la sabe no es consciente de que en algunos casos con tan solo una copa puedes dar positivo en un control de alcoholemia.

De hecho, el 33,4 por ciento cree que puede conducir perfectamente tras tres copas, y un 7 por ciento opina que se está capacitado para manejar un coche después de beber seis copas, así que si el 40% de los jóvenes tienen está idea, no es de extrañar que todos los fines de semana tengamos las mismas trágicas noticias.

Desde la DGT se ve con muy buenos ojos el implantar la tasa de alcohol 0 para conducir ya que se cree que de esta manera se evitarán multitud de accidentes, pero mi opinión es que es una solución un tanto radical, ya que hay varias tipologias de personas y grupos de edades que estadísticamente son más propensos a cometer estos excesos con el alcohol al conducir.

El prohibir beber alcohol si se conduce no es la solución, hay que tener en cuenta, que no es lo mismo la persona que se ha tomado una cerveza o una copa con la cena, que el que sale de botellon los fines de semana, igual que no es lo mismo la persona que se acaba de sacar el carné y bebe, que el que lleva 10 años con el mismo.

Con esto quiero decir que posiblemente la tasa de alcohol, sea interesante aplicarla pero por tramos, es decir, si tienes entre 18-24 años y te acabas de sacar el carné pues puede entenderse que al ser un grupo de riesgo mayor se te aplique una tasa de alcohol de 0, si además tienes multas de tráfico o antecedentes, pues más a mi favor, ahora bien, si tienes más de 5 años de carné y más de 24 años entiendo que tiene que existir alguna diferencia y debería ser aceptable alguna tasa de alcohol para conducir.

Vamos que una tasa de alcohol por tramos dependiendo de los grupos de riesgo que tenga analizados la DGT creo que sería lo más adecuado y por lo que conozco esa es en parte la propuesta del Parlamento Europeo, pero mucha polémica hay detrás de ello, por lo que no está nada claro que solución se tomarña a día de hoy.

  • alcohol
  • DGT
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana