Logo de Noticias Coches
TDI_Panamericana_Endurance_Challenge_01
Gonzalo Yllera

TDI-Panamericana Endurance Challenge

Como tenéis muy buena memoria, algunos de vosotros recordaréis un artículo publicado hace algunos meses, donde os informamos detalladamente de una aventura de parecidas características: «SRzero: de Alaska a Ushuaia en un deportivo eléctrico». En aquella ocasión el vehículo empleado era un prototipo de coche de carreras movido mediante electricidad y la travesía tuvo una duración de 4 meses, para unir las localidades de Fairbanks (Alaska) y Ushuaia (Argentina).

El vehículo empleado para batir el Record Guinness ha sido un Volkswagen Touareg TDI Clean Diesel

Para la presente aventura, el recorrido propuesto era exactamente el contrario al empleado en el anterior caso, es decir, se partiría de Ushuaia (Argentina), para terminar la ruta en Deadhorse (Alaska). El vehículo utilizado ha sido un moderno Volkswagen Touareg TDI Clean Diesel, con el objetivo final de batir un Record Guinnes, estableciendo una nueva marca mundial, recorriendo los más de 25.000 km que separan ambas poblaciones, entre dos de los puntos más distantes del continente americano, en el menor tiempo posible. Por añadidura, este año se está celebrando el 75º aniversario de la legendaria Carretera Panamericana. ¿Qué mejor escusa para recorrerla?

Los arriesgados aventureros son Rainer Zietlow, Carlos Fernández y Marius Biela. Quizá os suene el nombre de Zietlow, pues en los últimos años, ha estado ligado a numerosas aventuras, igualmente apasionantes, empleando en casi todos los casos vehículos de la marca de Wolfsburgo. En el año 2.005, acompañado de su copiloto Ronald Bormann, obtuvo un Record Guinness, al conquistar la mayor altitud alcanzada por un vehículo estándar (6.080 metros), con otro Volkswagen Touareg. También obtuvo otro de los publicitados records, al conseguir circunnavegar el mundo, en esta ocasión a bordo de un Volkswagen Caddy EcoFuel, movido mediante gas natural. Es decir, que experiencia no le faltaba en estas lides.

Los expedicionarios se alternaban en turnos de conducción de cinco horas cada uno, tanto de día como de noche

El Volkswagen Touareg TDI Clean Diesel empleado para la ocasión equipa un avanzado motor V6, capaz de ofrecer una potencia de 225 CV, al mismo tiempo que un bajo consumo y emisiones, gracias al empleo del convertidor catalítico más avanzado del mundo, con el que se cumple la normativa de emisiones BIN5 vigente en Estados Unidos. Este motor es tan silencioso como uno de gasolina, pero ofrece más potencia y un par motor máximo de 550 Nm a partir de 1.750 rpm. Es decir, consume un 30% menos de combustible y hasta un 25% menos de emisiones de dióxido de carbono que los vehículos a gasolina comparables.

Zietlow y sus compañeros partieron el 2 de julio de “la ciudad más austral del mundo”, en el sur de Argentina, donde comienza la Carretera Panamericana, recorriendo un total de 14 países (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá) y más de 25.000 km, superando las más diversas condiciones meteorológicas, desde tormentas de arena en Chile a ingentes cantidades de barro en el norte de Alaska. Los expedicionarios se alternaban en turnos de conducción de cinco horas cada uno, tanto de día como de noche, para alcanzar la meta final en Deadhorse (Alaska) el 13 de julio. El tiempo total de viaje ha sido de 11 días, 17 horas y 22 minutos (nuevo Record Guinness, certificado por Tüv Nord Mobility).

Tiempo total empleado: 11 días, 17 horas y 22 minutos

Según ha declarado Rainer Zietlow: “Nuestra adrenalina todavía está a tope después de conseguir este nuevo récord mundial, recorriendo la Carretera Panamericana. Superamos todos los problemas presentados por el clima a lo largo de la carretera y las paradas para reabastecernos de combustible funcionaron como un reloj. Gracias a nuestros patrocinadores, dispusimos del vehículo ideal para afrontar las difíciles condiciones de conducción, al mismo tiempo que obtuvimos la mejor asistencia técnica en el recorrido”

Pero esta hazaña no es sólo una aventura, también tiene una vertiente humanitaria, pues se donarán 10 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido durante este viaje, para ayudar a dos aldeas sudamericanas. Este dinero será administrado por la ONG Plan International, que trabaja en 48 países en vías de desarrollo, luchando por los derechos infantiles y sacando a millones de niños de la pobreza.

Si os habéis quedado con ganas de más, y ver muchos más vídeos y fotos, podéis consultar la página web:  “TDI-Panamericana Endurance Challenge”

[youtube width=»640″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=vLvYhNJxIKA

Galería de imágenes:

  • aventura
  • carreteras
  • récord
  • sorprendente
  • Volkswagen
  • Volkswagen Touareg
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana