Aunque los coches nuevos actualmente vienen cargados de múltiples tecnologías que hacen nuestra conducción más cómoda, segura y eficiente, todavía echamos de menos algunas innovaciones que, por un motivo u otro, resultarían de gran utilidad si estuvieran. Por eso, aquí tienes 10 tecnologías que echamos de menos y esperamos que pronto sean una realidad.

1. Soporte universal para móviles y tablets con Wi-fi

soporte movilLos fabricantes de coches saben que los clientes del futuro, los Millennials (personas que han nacido de los 80 en adelante y se caracterizan por su uso masivo de las redes sociales y de la tecnología digital) necesitan estar pendientes de su teléfono en todo momento. Por eso, con este tipo de soporte integrado en el salpicadero de los coches, te olvidarás de tener que andar colocando cuidadosamente tu dispositivo móvil o GPS cada vez que lo quieras utilizar y que, además, tenga integrado Wi-Fi.

2. Cristales polarizados

tintadosLos cristales tintados o polarizados son una buena alternativa para protegernos del sol. Sin embargo, en muchas ocasiones puede parecer que si llevamos cristales oscuros es que queremos ocultar algo. Por este motivo, lo ideal sería que los cristales se pudieran oscurecer cuando nosotros quisiéramos. Actualmente, Mercedes-Benz incorpora en algunos de sus modelos el llamado Magic Sky Control, un techo de cristal que puede modificarse electrónicamente de oscuro a transparente y da la sensación de conducir a cielo abierto.

3. Reconocimiento facial

cara fordNuestro rostro será muy importante en el futuro. Por lo menos, así lo creen en Ford que consideran que nuestra cara tiene que ser la “llave” de nuestros coches en el futuro, de manera que cuando entremos al coche, éste ya esté configurado conforme a nuestros gustos y preferencias.

Sin duda, esto nos ahorraría tener que estar pulsando botoncitos para ponerlo a nuestro gusto cada vez que subimos a un coche que no sea nuestro y es un buen sistema antirobo.

4. Control de crucero guiado por el GPS

gps guiadoBMW ha desarrollado una transmisión de ocho velocidades que utiliza las señales del GPS para indicar las marcha más adecuada. En este terreno, también se podría inventar, un control de crucero que, conectado directamente con nuestro navegador, fuera capaz de procesar la ruta frenando o acelerando cuando fuera necesario.

5. Turbinas para cargar las baterías

jaguar_c-x75-hybrid-prototype-2013_r12El prototipo híbrido presentado por Jaguar, el Jaguar C-X75 sorprendió hace unos años a todo el mundo ya que combinaba un motor eléctrico con unas turbinas para cargar las baterías, algo muy innovador ya que las turbinas tienen un menor tamaño y, además, pueden rellenarse de cualquier combustible. Sin embargo, desgraciadamente, Jaguar ha abandonado este proyecto.

Hasta la fecha, aunque no se conocen todavía muchos detalles, parece que Mazda y Audi están trabajando para lanzar algo similar utilizando un motor rotativo.

6. Parabrisas virtual

parabrisas inteligenteComo si de un videojuego se tratará, un buen invento para el futuro sería un parabrisas inteligente que fuera proyectando información al momento de, por ejemplo, nuestra trayectoria, información de los vehículos que nos rodean, situación del tráfico… Lo vimos en el F-Type de Jaguar y nos alucinaron algunas de sus propuestas.

Algunos fabricantes como Jaguar y Land Rover ya están invirtiendo en este tipo de sistemas de realidad virtual mediante la proyección de imágenes en el campo de visión del conductor para evitar los ángulos muertos y que van mostrando un automóvil virtual.

7. Sistemas de recuperación de energía

recuperacion energiaLos motores de los coches desprenden mucho calor y eso, al fin y al cabo, es energía que se desperdicia. Hoy en día, ya existen en el mercado modelos de coches con sistemas de recuperación de energía en la frenada, pero creemos que aún queda mucho por avanzar mucho en este campo.

Estaría bien, por ejemplo, un sistema de recuperación de energía en el tubo escape, como el que se utiliza en la Fórmula 1, que permitiera desarrollar vehículos más eficientes y con mejor rendimiento.

8. Comunicación entre vehículos

comunicacionLa comunicación entre vehículos es una de las propuestas de seguridad más innovadoras en el sector del automóvil en estos momentos, aunque todavía se estén dando las primeras pinceladas. La puesta en marcha de sistemas inteligentes de transporte que permitan la intercomunicación entre coches, infraestructuras y otros conductores, reduciría en gran medida los accidentes de tráfico y las muertes al cabo del año.

9. Reemplazar los testigos de alerta por avisos reales de avería

testigos cuadro de mandosHoy en día, los testigos que saltan en el cuadro de mandos cuando algo va mal sólo sirven, en la mayoría de los casos, para alertarnos y llevar el coche al taller, donde a través del puerto OBDII nos dirán qué le ha ocurrido realmente a nuestro vehículo. Por lo que, no estaría nada mal, un sistema que en vez de alertarte del fallo en cuestión nos diese más información.

10. Luces de freno conectadas con el ABS

luces freno¿Por qué no crear unas luces de freno que se encienden cuando el ABS está activo para advertir a los otros conductores que estén detrás tuya? ¿Realmente es tan complicado?

Fuente: Jalopnik

3 COMENTARIOS

  1. El sistema de protección para el anclaje de la hebilla del cinturón de los automóviles, esta inventado y patentado.
    Yo mismo hace dos años lo invente para España, funciona automáticamente cuando entra la hebilla, se abre y se cierra cuando pulsamos el botón rojo para soltar el cinturón.
    Así de esta manera siempre esta protegido y no entran objetos pequeños en su interior que estropeen su mecanismo de anclaje. Y es muy barato de fabricar.
    Lo que no entiendo es por que ningún fabricante de vehículos lo lleva instalado en sus coches. Cuando el problema ya lo han detectado desde hace mas de veinte años, algunas marcas de coches y existen ya unas seis patentes en el mundo, que podrían solucionar este grave problema.

  2. Casualmente, el otro dia, lo comentaba con varios amigos. Y lo que mas nos sorprendia es que los testigos y warnings den tan poca información. No podiamos entender como actualmente no se nos daba el porcentaje de carga en la bateria, o la presion de los neumaticos, cantidades de diferentes fluidos, etc.

Deja una respuesta