Logo de Noticias Coches
Mercedes Clase E 2016 tecnologia 02
Luis Ramos Penabad

Diez tecnologías del Mercedes Clase E para (casi) dejar de conducir

A lo largo de la historia del Mercedes Clase S, ha sido siempre considerado generación tras generación como «el mejor automóvil del mundo». Tal título no se logra de cualquier modo, pero pocos se atreven (y no será precisamente en coches.com) a decir que es exagerado. El motivo, que se trata de un laboratorio sobre ruedas de toda la tecnología que llevarán los coches más mundanos años (a veces décadas) después.

El actual Clase S (ver prueba) es capaz hasta de conducir solo en cualquier circunstancia, lo que hace soñar a muchos ya con hasta dónde llegarán los coches en un futuro no demasiado lejano. Mucho más pronto de lo que crees, porque la tecnología, ahora electrónica, avanza a tal ritmo que ya mismo veremos muchas de las tecnologías del Clase S en otros porductos. Lo que antes tardaba uno o dos lustros, ahora se reduce a uno o dos años.

Será el próximo Mercedes Clase E (que esperamos conocer antes de que finalice el año) el que se beneficie del  Intelligent Drive next Level, un conjunto de ayudas activas a la conducción que supone una evolución de todo lo estrenado en el Clase S. Y algo que nos ha gustado: se ha diseñado de forma que podrá ser actualizado a lo largo de la vida del vehículo, para mejorar sus capacidades. Tesla parece que ha sentado cátedra en este aspecto y nos encanta, ya que mejorará la reventa del coche, ya que los sistemas electrónicos no quedarán obsoletos.

Este es el conjunto de tecnologías que acercarán al futuro Mercedes Clase E 2016 a la conducción utónoma (y por ende al mundo del automóvil y el transporte):

1. Control de crucero activo hasta 200 km/h

Has leído bien. Es capaz de adaptar la distancia a velocidades escandalosas, de hasta 200 km/h. Y no solo eso. No solamente tendrá en cuenta al vehículo precendete, sino que toma decisiones teniendo en cuenta otra información, como la almacenada en el GPS… lo que debería poder ayudar a ahorrar combustible.

2. Ayuda de mantenimiento de carril

El Keep Lane Assist (KLA, uno de los sistemas de seguridad que más muertes evitarían según un estudio), será capaz de mantener el coche en su carril a velocidades de hasta 130 km/h, independientemente de si las líneas no se ven demasiado bien. Es un avance muy significativo, ya que en el Clase S la velocidad máxima es de 50 km/h. Por supuesto, actúa sobre la dirección.

Si la ley lo permitiese, el Clase E podría conducir solo

Sabemos lo que estás pensando: podrías cruzar España en autovía (en conjunción con el control de crucero activo) sin necesidad de un conductor. Pero es necesario por ley, ya que la responsabilidad civil de cualquier incidente recae sobre el conductor, que el conductor mantenga las manos sobre el volante para que funcione, para poder tomar el control.

3. Control de velocidad activo

El coche será capaz de leer señales, el GPS y tener conocimiento de la situación de los radares fijos. Con la tecnología Speed Limit Pilot, siempre que su conductor así lo desee no sobrepasará jamás los límites de velocidad.

4. Active Brake Assist

Se trata de un sistema que, además de coches, identificará peatones y ciclistas (similar al que presentó Volvo hace un tiempo). También podrá avisar con mucha antelación de la existencia de un atasco para evitar colisiones múltiples.

5. Evasive Steering Assist

Reconozcámoslo. Hasta el Seat Mii que probamos hace años es capaz de frenar a distancias bajas para evitar una colisión. En Daimler, además, han conseguido que, para evitar atropellar a un peatón o una colisión contra un coche, el coche sea capaz de girar ligeramente el volante para realizar una esquiva.

6. Remote Parking Pilot

De igual modo que en el recién presentado BMW Serie 7 2015, el Mercedes Clase E será capaz de abrirse y aparcarse desde el teléfono móvil, que funciona como control remoto gracias a una aplicación. Pero le supera, pues además de aparcar en batería, también podrá hacerlo en aralelo.

7. Ver tras la esquinas

Hablamos hace no mucho de esta tecnología que Ford pretende tener lista en cinco años. El nuevo Clase E podrá comunicarse con una central de Daimler, que avisará de diferentes incidencias en la vía. Cuando la comunicación coche a coche esté más extendida, los accidentes en la calle serán historia.

8. No diga llave, diga móvil

Adiós a las llaves. Con acercar el teléfono móvil al coche, este abrirá sus puertas y permitirá que arranque. Gracias a una aplicación, podrá guardar preferencias, como la posición del asiento, del volante y los retrovisores. Nos queda la duda de qué ocurrirá si quieres dejar el coche a alguien… o sisi te quedas sin batería.

9. Pre-Safe Impulse Side

Se trata de un sistema de seguridad activa en caso de accidente. El coche tendrá airbags laterales que desplazan los asiento hacia el centro para alejar al ocupante de las puertas en caso de impacto lateral.

10. Pre-Safe Sound

Anonadados nos hemos quedado con esto. Si el coche detecta un riesgo de colisión, genera un ruido para que los oidos no sufran daños con el estruendo del golpe. Al parecer, es una de las causas principales del aturdimiento que sufren las víctimas de un accidente. Los otorrinos lo agradecerán.

Mercedes ya indica que estos equipamientos estarán disponibles en diferentes paquetes y de que también estarán disponibles en el Clase S cuando llegue el turno de su actualización.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

  • berlina
  • Mercedes
  • Mercedes Clase E
  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana