El futuro automovilístico está en un punto tan clave como intrigante. A una de las mayores batallas energéticas del momento, con la continua lucha de países productore de petróleo… el número de competidores aumenta con aquellos que apuestan por energías alternativas. Partidarios de la electricidad, como Tesla Motors, liberó las patentes que tenía para reforzar su apuesta. Y ahora, copiando esta estrategia, Toyota ha anunciado la liberación de 5.680 patentes sobre la pila de hidrógeno, para fomentar el crecimiento de esta energía, así como asegurar el éxito del Toyota Mirai.

Si hay algo que nos ha demostrado la historia, es que el hecho de patentar el conocimiento, no va de la mano con el desarrollo tecnológico. Es decir, cuando hay patentes de por medio el desarrollo de nuevas tecnologías y derivados se ve atascado por no poder acceder a dicho conocimiento. Teniendo esto presente, la estrategia que tomó Tesla el año pasado fue muy inteligente, y más aún si tenemos en cuenta que la compañía norteamericana depende en exclusiva del crecimiento de las energías alternativas.

Toyota Mirai 2015 22Toyota ya ha iniciado la comercialización del Toyota Mirai en Japón, un vehículo que funciona única y exclusivamente mediante el suministro de energía de una pila de hidrógeno. Pronto llegará a EE. UU. y Europa, sobre mediados de año. Esta liberación de patentes, es debido a que sabe que el desarrollo del Mirai, y de futuros modelos, depende de la penetración que tenga esta tecnología en el mercado.

¿Qué tipos de patentes ha liberado? Pues, concretamente, 1.970 asociadas a la pila de combustible, de las cuales hay 290 descubrimientos de cómo aumentar la presión del hidrógeno para incrementar su almacenaje e incrementar la autonomía. El resto prácticamente son desarrollos de software necesario para utilizar de manera electrónica esta energía.

Patentes hidrógeno Toyota (1)Toyota ha demostrado que sabe cómo lanzar una marca premium de éxito como Lexus, o ser la primera marca en vender un coche híbrido de serie, el Toyota Prius, con mas de tres millones de unidades vendidas. ¿Acertará en esta ocasión con la estrategia para fomentar el desarrollo de la tecnología del hidrógeno? Solo queda esperar para comprobar el resultado… y ver si otras marcas se animan a este proceso solidario de compartir información.

Fuente: Toyota
Galería de fotos

Ver galeria (5 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta