La semana pasada hablábamos de la Pack 20 aniversario del Toyota RAV4, un SUV compacto que nació hace dos décadas y cuya vida hemos querido repasar ya que es un claro ejemplo de cómo han ido evolucionando este segmento, de los pocos que crecen en Europa. De hecho, en los últimos cinco años sus ventas aumentaron un 36%. En 2013, se vendieron Europa occidental 848.000 unidades, a las que se sumaron los 387.000 vehículos vendidos en Rusia.

Y es que los SUV están de moda, y aunque no siempre es el vehículo más aconsejable para todos los clientes (como contábamos en nuestros consejos para comprar SUV) su éxito ha propiciado que se multiplique la oferta. Si en 2010, había diez modelos en el segmento de todocaminos compactos, ahora hay 19 para escoger.

Totoya RAV4 evolucion

En Toyota siempre presumen de ser los creadores de los todocaminos compactos, con el lanzamiento de RAV4 en 1994. Ese año, Toyota vendió 53.000 unidades de RAV4. La cifra, que se multiplicó por dos en un año, se triplicó en 1995 y siguió creciendo. En 2013, el número de ventas del Toyota RAV4 fue diez veces el volumen de 1994. En total, se han vendido más de cinco millones de RAV4 en todo el mundo (más de 1,3 millones en Europa) y más del 90% siguen circulando. Así nació y evolucionó el Toyota RAV4:

La idea: El RAV-FOUR Concept. 1989

Totoya RAV4 concept

El prototipo RAV-FOUR se presentó en el Salón de Tokio de 1989. Toyota no pensaba crear un modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas, ya que aquel prototipo no dejaba de ser estudio de diseño, sin los detalles necesarios para un modelo de producción. Pero la respuesta del público fue tan buena que en marzo de 1991 se dio luz verde al proyecto y empezó el desarrollo del primer RAV4.

¿Pero quién podía entonces querer un 4×4 compacto? Eso mismo se preguntaban en el seno de Toyota muchos departamentos. El ingeniero jefe Masakatsu Nonaka lidió con muchos de sus compañeros para convencer de que un producto así era viable. Las dudas eran tan grandes que el desarrollo se paró por la resistencia interna… Fue entonces cuando las divisiones de Ventas de Japón y Europa, conocedoras directas de lo que demandaba el mercado, dieron el impulso al proyecto. Era lo que el público iba a demandar muy pronto.

Toyota RAV4 1ª generación 1994 – 2000

Totoya RAV4 1 generation 01

La primera generación de Toyota RAV4 se presentó en el Salón de Ginebra en marzo de 1994. Las ventas comenzaron en Japón en mayo de ese año, y en Europa, África, Australia y Latinoamérica en junio. Esperaban fabricar 4.500 unidades mensuales, pero el primer mes ya recibieron 8.000 pedidos, por lo que hubo que duplicar su producción.

El primer “Vehículo Activo Recreativo” con tracción a las cuatro ruedas (Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive: RAV4), inauguraba el segmento de los todocaminos. Entonces era un modelo muy compacto (3,69 metros, más corto que un utilitario actual), de tres puertas y estaba destinado a solteros y parejas. Su con un motor de 2,0 litros rendía 129 CV y contaba con tracción 4×4 permanente. Iba montado transversalmente en una carrocería monocasco, y una suspensión independiente.

Su éxito se debió a que era lo suficientemente pequeño para que moverse en ciudad y maniobrar fuese sencillo, al tiempo que la entrada y salida del coche era muy cómoda, a pesar de la altura. En 1996 se lanzí la versión de cinco puertas, algo más larga (4,10 metros) y también contó con una carrocería descapotable (de tres puertas). Incluso existió un RAV4 eléctrico producido entre octubre de 1997 y abril de 2000.

Toyota RAV4 2ª generación. 2000 – 2006

Totoya RAV4 2 generation 01

La seguna generaciónse lanzó directamente con 3 y 5 puertas, y ya era algo mayor que el original (5,5 y 4 cm más largos, respectivamente). Con ese espacio extra se pretendía conquistar a las parejas y las familias jóvenes con un estilo de vida más activo.

De inicio contó con dos motores: un 1.8 de 123 CV y un 2.0 de 150 CV, aunque en 2002 llegaría el primer motor diésel, un 2.0 de 116 CV. Se mantuvo la tracción 4×4 permanente con acoplamiento viscoso con LSD diferencial central y Torsen como opción de fábrica para el diferencial trasero.

Toyota RAV4 3ª generación. 2006 – 2012

Totoya RAV4 3 generation 02

La tercera generación estrenó plataformay fue la primera que contó solamente con carrocería de cinco puertas… Aunque hubo dos medidas de batalla, con lo que en Estados Unidos y Rusia estuvo disponible una versión de siete plazas. El coche volvió a crecer. Era 19 cm más largo que el anterior (47,7 cm la versión de batalla larga), lo que demostraba que su público evolucionaba… ahora se dirigía a familias maduras.

La gama de motores a nivel mundial contaba con cuatro gasolina (2.0, 2.4, 2.5 y 3.5 V6) y un 2.2 diésel. El coche estrenó un nuevo sistema 4×4 con acoplamiento con control electrónico (en función de la velocidad, información del acelerador, ángulo de dirección, aceleración longitudinal o fuerzas debidas a la aceleración). Introujo también en ESP de serie, control de descenso y control de asistencia al arranque en Pendiente. Tuvo un restyling en 2010,

Toyota RAV4 4ª generación 2013

Toyota RAV4 2014 21

El actual Toyota RAV4 solamente puede elegirse con carrocería de cinco puertas… Y ha vuelto a crecer (es apenas 5 cm más corto que el anterior de batalla larga y 23,5 cm más grande de. En nuestra prueba del Toyota RAV4 nos contaron que se ha pensado como el paso siguiente del usuario de un Toyota Verso. Un 30% de los propietarios que tienen un monovolumen compacto acaban comprando después un SUV. Pero en el caso del Verso, apenas un 5% se pasaban al RAV4 anterior… ¿Por qué? Tenía poco maletero.

Y es que, si el segmento de los SUV comenzó como una alternativa exótica a los coupés deportivos, hoy del mercado de todocaminos se nutre de familias que buscan una alternativa más moderna a los monovolúmenes y familiares. Está equipado con nuevas motorizaciones con menor consumo y emisipnes (2.0 y 2.5 de gasolina y 2.0 y 2.2 diésel). También cuenta con un interesante y eficaz sistema de Control Dinámico del Par 4×4 (en función de la velocidad, información del acelerador, ángulo de dirección, aceleración longitudinal o fuerzas debidas a la aceleración).

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

Ver galeria (12 fotos)

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta