Aprovechando que la pasada semana participamos en las 24 horas híbridas de Toyota, vamos a echar un vistazo atrás para conocer mejor la tecnología híbrida de la marca. Todo comenzó en 1997, cuando Toyota lanzó su primer coche híbrido, el Prius. Fue la primera marca del mundo en lanzar al mercado un coche híbrido y los comienzos no fueron fáciles, de hecho, se les tachó de locos por lanzar al mercado dicha tecnología. La prueba de ello fue que en 2001 las ventas del Prius fueron solamente de 20 unidades.

Pero como bien se dice, “los tiempos cambian”, y vamos que si lo hacen. Actualmente circulan por las carreteras del todo el mundo 8.000.000 de coches híbridos de la marca Toyota.  Los planes de futuro son bastantes esperanzadores, se pretende que todos los modelos de la marca cuenten con una versión híbrida para el año 2020, y también cabe destacar la presentación que nos hicieron del nuevo Toyota Prius 2016 y el RAV4 hybrid.

Toyota Prius 4 generaciones

Ver galeria (27 fotos)

Desde que se optó por el uso de la tecnología híbrida la marca calcula que se ha ahorrado hasta 22 millones de litros de combustible y evitado la friolera de 58 millones de toneladas de CO2.El auge de esta tecnología fue a partir del año 2008, donde empezaron a crecer las ventas de forma exponencial. Al Toyota Prius se le unieron después el Toyota Auris Hybrid (y su variante familiar, el Toyota Auris Touring Sports, que probamos), además del Toyota Prius + (el monovolumen compacto de 7 plazas que también pasó por nuestra sección de pruebas).

Después de ver que los híbridos enchufables no funcionan (al menos eso nos contaban en Lexus), los planes de futuro de la marca nipona se centran en el desarrollo de la tecnología por pila de combustible, en la que Toyota lleva trabajando aproximadamente 20 años y que se ha materializado en el Toyota Mirai. El tiempo de recarga de los depósitos de hidrógeno es de 3 minutos para recargar 5 kilos a 700 bares, y todo ello ofreciendo unas prestaciones equivalentes a las berlinas de la competencia. El nuevo Mirai es capaz de acelerar de 0-100km/h en 10 segundos.

Toyota Mirai 2015 25

Ver galeria (39 fotos)

Toyota aprovecha la participación en el mundial de resistencia (donde participa con el TS040 Hybrid, que ganó el mundial en 2014 pero se le atragantó Le Mans) para exportar todo el conocimiento de la alta competición a sus vehículos de calle. El uso de estas tecnologías demuestran la capacidad de ser autosuficiente, regenerar energía, reciclaje y sostenibilidad llevada a la máxima sofistificación técnica.

La semana pasada también conocíamos el Desafío Medioambiental de Toyota 2050, para reducir el impacto negativo de la fabricación y conducción de vehículos:

Vehículos cada vez mejores

Reducir el promedio global de emisiones de CO2 de vehículos nuevos un 90% para 2050 (comparado con 2010). Lo harán diversificando las fuentes de combustible y empezarán con una reducción del 22% comparado con el promedio de 2010.

A nibvel mundial ya cuentan con 14 nuevos motores en 2014 y 2015 (un 10% más eficientes que los anteriores). Será clave también la nueva arquitectura Toyota New Global Architecture (TNGA)—, un innovador programa de desarrollo integrado para componentes de motores y plataformas de vehículos. No se olvidarán de los híbrido, pues pretenden vender 1,5 millones de unidades al año hasta 2020. Contarán ya también con el mejorado sistema híbrido del nuevo Prius, que alcanza los 40 km/l.

También quieren mejorar en este tiempo las motorizaciones electrificadas, desarrollar baterías de nueva generación (como baterías de estado sólido, que tienen una mayor densidad energética y más durabilidad) para mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Toyota Prius 2016 21

En cuanto al hidrógeno, se liberalizarán 5.680 patentes relacionadas con la pila de combustible, colaborando con otros fabricantes para crear la infraestructura de hidrógeno. El objetivo es vender 30.000 vehículos de pila de combustible en torno a 2020. Tokio, sede de los JJOO de ese año, será clave para conseguirlo.

Además de producto, Toyota pretende lograr cero emisiones de CO2 a lo largo de la vida útil del vehículo, incluidos materiales, piezas y fabricación. Las próximas plantas de la marca ya emplearán solamente nergía renovable. También quieren optimizar el uso de agua, reciclando toda cuanto sea posible.

Fuente: Toyota

2 COMENTARIOS

  1. Ustedes, como revista, suelen comentar siempre lo bueno de las marcas y los contínuos avances tecnológicos, pero raramente hacen un periodismo del motor objetivo y crítico cuando es necesario.

    Ha tenido que ser EEUU y no Europa la que denunciara los desmanes y trampas del grupo W.

    Con los coches eléctricos hay entente acrítica sobre las bondades y la falta de contaminación, pero no cuentan que la energía que se obtiene de los enchufes eléctricos contamina igualmente, aunque en el origen, al provenir de la energía atómica, el carbón, etc. de la cual se ha derivado en muchos casos la lluvia ácida que ha atacado a tantos bosques.

    Sobre Toyota, Uds. reciben automóviles para realizar pruebas y valorarlos, pero no suelen entrar en harina ya que se relacionan en una entente cordial y de beneficios mutuos con las marcas.

    El automóvil Toyota Auris Hibrido con navegador y los paquetes que informan sobre las señales de tráfico, cambios de carril, etc. tienen serios problemas de seguridad que nadie comenta:
    1º/ El navegador indica la velocidad máxima a la que debes ir y el cuadro también, el problema es la falta de coordinación entre la información, mientras uno te indica que estas sobrepasando la velocidad de 80, el otro te indica que la velocidad debe ser 100 o 120.
    2º/Aparte de la descoordinación entre los dos elementos de información, el problema añadido es que te indican por voz y te repite el programa con insistencia que sobrepasas el límite de velocidad de 60 y 80 en un tramo que es a 100 o 120 y ello te lleva a sobresaltos y hacerte dudar sobre si has cometido una infracción o no.
    3º/En un tramo conocido la información te afecta menos ya que te das cuenta de que te esta dando información falsa, pero el los tramos desconocidos puede hacerte frenar, por ejemplo de 120 a 80 para no cometer la infracción que te esta indicando machaconamente incluso por voz y el vehículo que te precede puede golpearte por alcance provocando un accidente innecesario.
    4º/A veces fallan los dos sistemas, otras aciertan los dos y muchas veces tienen divergencias entre el navegador y el instalado en la centralita del vehículo,.El navegador tampoco se entera en según que tramos como por ejemplo del propio centro de Madrid, Mérida, etc. ya que te indica que vas por otra calle situada a 100 metros de por la navega que realmente circulas o que por el centro del pantano de Proserpina en lugar de ir por la A-5.

    Y de paso los españoles a pagar y tragar por las supuestas bondades de mecanismos peligrosos que en lugar de favorecer el tráfico te pueden llevar a accidentes. Me parece increible que en las pruebas, los periodistas no se hayan dado cuenta del problema que aquí comento. Una de las veces prestaron un vehículo de cortesía de las mismas características y le pasaba lo mismo, de lo que se podría deducir que es un fallo generalizado de todos los coches que tengan el mismo sistema.

    Posiblemente cabrían varias opciones, una denunciar ante la Guardia Civil los fallos y que ellos hicieran una prueba e informaran sobre los datos engañosos y los peligros del sistema, otra sería que un notario cerciorara las divergencias y tercero una prueba ajena por algún organismo técnico privado o público (INTA, ITV u otros).

    6 de Noviembre de 2015
    Atte.
    Miguel Ángel Hidalgo
    .

    Ah, la atención de las marcas consiste en aburrirte para ver si con el tiempo se pasa la garantía, se quedan con el vehículo y te lo devuelven en las mismas condiciones.

    Estos datos son muy fáciles de detectar

  2. Siento discrepar del comentario anterior, yo tengo un Toyota auris con sistema safety sense y navegador, y se complementan perfectamente. El navegador siempre te va a dar la velocidad limite por la que se debe conducir en las carreteras y calles, si esta actualizado y el sistema de señalización de señales de tráfico te indica que en un momento dado en una autopista debes ir a 80 km/h porque hay obras, cosa que el navegador nunca te lo va a señalar. Así que primero estudia bien las opciones que tienes en tu coche y después opina antes de cagarla

Deja una respuesta