Logo de Noticias Coches
Renault Twizy F1 2
Redacción

Twizy Renault Sport F1, el Twizy con genes de Fórmula 1

De vez en cuando los ingenieros abandonan sus cálculos minuciosos y se ponen a fantasear con creaciones irreales, incapaces de llegar al mercado. EL último ejemplo, este Twizy Renault Sport F1, un prototipo de una versión deportiva del cuadriciclo eléctrico que incorpora elementos del mundo de la competición como alerones, pontones laterales, neumáticos slick… y hasta KERS.

El Twizy Renault Sport F1 aumenta la potencia hasta 97 CV (80 CV adicionales durante 14 segundos gracias al KERS) en comparación con los 17 CV del Twizy 80, lo que permite que su aceleración de 0 a 100 km/h se sitúe en 6 segundos, una cifra muy similar al de un Renault Mégane RS. La velocidad máxima, por su partem se queda en 110 km/h, frente a los 85 km/h de la versión tope del Twizy convencional.

El parecido con los monoplazas de la categoría reina viene dado por elementos como sus alerones de carbono, un difusor trasero que incluye una luz de lluvia como procedente de Fórmula Renault 3.5 con tecnología LED, el sistema de regeneración de energía de la frenada (KERS) o, incluso, un volante inspirado en el de los coches de Fórmula 1.

En el Twizy Renault Sport F1, la máquina eléctrica tan pronto funciona en modo generador como en modo motor. En modo generador, entra en resistencia del mismo modo que una dinamo y convierte la energía mecánica en energía eléctrica que se almacena en una batería. Para reutilizar esta energía basta con que se invierta el proceso. El sistema bascula así en modo motor y devuelve la energía eléctrica a través del motor eléctrico, lo que aporta potencia adicional a las ruedas.

Así pues, Twizy Renault Sport F1 cuenta con dos motores eléctricos: el motor original de Twizy 80, que desarrolla 17 CV (13kW), al que se «implanta» un KERS trasladado directamente de la F1 y que convierte a este concept-car en un pequeño bólido de prestaciones explosivas.
Cuando se activa el KERS, la potencia de Twizy Renault Sport F1 se multiplica por seis y pasa de forma instantánea de 17 a 97 caballos (72 kW). Los 80 caballos adicionales que aporta el KERS están disponibles durante alrededor de 13 segundos.

El KERS (Kinetic Energy Recovery System) es un sistema de recuperación de energía cinética, capaz de recuperar una parte de la energía cinética que genera la frenada. En lugar de dispersarse en forma de calor en los frenos, la energía que así se recupera se puede almacenar para la propulsión del vehículo, como ocurre en F1. El KERS consta de tres elementos principales: un motor-generador eléctrico unido directamente al árbol motor, baterías de Ión-Litio específicas y un módulo de control (el KCU, por KERS Control Unit)

Estas son las características técnicas del prototipo, frente a un Twizy convencional:

Concept-car Twizy Renault Sport F1

Twizy 80

Arquitectura

Motor eléctrico asíncrono

Motor eléctrico asíncrono

Régimen máximo (r.p.m.)

10.000

7.500

Potencia máxima (kW/CV)

72 / 97

13 / 17

Relación de desmultiplicación del reductor del motor principal

1: 9,23

1 : 9,23

Plus de potencia que aporta el KERS

+80 CV, disponibles durante 14 segundos

Régimen máximo KERS (r.p.m.)

36.000

Relación de desmultiplicación del reductor del KERS

1 : 3,6

Velocidad máxima

110 km/h

85 km/h

En este cuadro se observa la relación peso potencia asombrosa de este prototipo:

Concept-car Twizy

Renault Sport F1

Twizy 80

Mégane RS

Monoplaza

F1

Peso (kg)

564

473

1387

650

Potencia (CV)

97

17

265

750

Relación Peso/Potencia (kg/CV)

5,8

25

5,2

0,86

Renault explica que el objetivo de este nuevo prototipo es demostrar su dominio tanto en lo referente a la tecnología eléctrica como en la Fórmula 1. Desde luego, no esperan que este tipo de vehículos sean habituales en la carretera, pero sí aspiran a que este Twizy RS F1 sea un precursor que ponga de manifiesto que la tecnología de competición puede ser adaptada con más frecuencia en los automóviles de serie en el futuro.

El Twizy Renault Sport F1 estará presente en los grandes eventos de la marca que se celebren a lo largo del año y acudirá al salón del automóvil de Barcelona del próximo mes de mayo.

Fuente: Renault

  • Fórmula 1
  • prototipos
  • Renault
  • Renault Twizy
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana