Logo de Noticias Coches
canamo
Luis Ramos Penabad

¿Un futuro coche eléctrico de cannabis en Canadá?

Si pensabas que no podría hacerse un vehículo eléctrico usando la fibra más versátil que existe, el cannabis, estás equivocado, porque ya existe, Motive industries Inc ha anunciado el desarrollo del primer vehículo canadiense cuya carrocería está hecha de un material compuesto biológico capaz de resistir impactos, creado a partir de matas de cáñamo. El coche, para cuatro pasajeros, se llama Kestrel y hará su debut durante el Salón y Conferencia de vehículos eléctricos de Vancouver, que empieza el 13 de septiembre.

Los materiales compuestos (formados por fibras rectas y largas situadas en el interior de una matriz que mantiene a las fibras unidas y distribuye los esfuerzos), son usados ya en Fórmula 1 y en muchos vehículos de calle,  y ha sido demostrado que son más seguros y tienen más resistencia que el acero.

Cuando se propusieron utilizar cáñamo, el objetivo era producir un material con las mismas propiedades mecánica que los compuestos de vidrio, a la vez que reducían el peso.

Según el Dr. John Wolodko, del Instituto de Innovación de tecnologías futuras de Alberta (AITF), en  Edmonton, donde se plantaron las matas de cáñamo, los compuestos se fueron generalizando debido a su bajo coste y ligereza. «Los materiales naturales como el cáñamo pueden ofrecernos una alternativa sostenible a las fibras convencionales que se usan en los materiales compuestos»

El diseñador del Kestrel, Darren McKeage, dice que el vehículo presume de que con una parte minúscula, promueve la simplicidad y la ligereza y mejora la eficiencia global. Los diseñadores son de Motive Industries y los ingenieros fueron aportados por Kestrel en lo que se conoce como Proyecto Eve, una iniciativa canadiense para avanzar en el diseño y la producción de coches eléctricos y componentes de los mismos en Canadá.

«Vimos una oportunidad única para hacer avances significativos en el sector del automóvil, y apoyar a la industria automovilística canadiense creando productos sostenibles y nuevas oportunidades para crear nuevos empleos verdes», afirma el presidente de Motive, que empezará a hacer el prototipo del vehículo este mes, tras el debut del proyecto en el Salón y Conferencia 2010 de Vehículos Eléctricos, que tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre en Vancouver.

Eso sí, antes de que alguien se ponga a pensar en «viajar» en este coche de forma distinta a la de un coche convencional, o «podar» el primer Kestrel que se encuentre, deberíamos indicar que el cáñamo industrial que emplean produce cantidades minúsculas de THC, el compuesto alucinógeno de la planta. Estaremos atentos a la presentación del vehículo.

  • carrocería
  • coches eléctricos
  • materiales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana