Logo de Noticias Coches
nissan-leaf-autonomo-remolcador-oppama-8
Luis Ramos Penabad

Un Nissan Leaf, el primer remolcador autónomo

Ya existen diferentes sistemas de vehículos sin conductor en funcionamiento, en distintas fábricas de todo el mundo. Eso sí, por ahora, se basan en la instalación de barandillas especiales o guías magnéticas para que los vehículos se muevan por la planta. Hasta ahora. Y es que en la planta de Oppama de Nissan , una flota de Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido de la historia, no necesita ninguna ayuda para moverse y de hecho ya se encargan de remolcar coches construidos allí.

Cada uno de los Nissan Leaf autónomos va equipado con un serie de cámaras y sensores láser, establecidos para detectar marcas de carril y bordillos, así como otros «peligros», como automóviles, personas y maquinaria. Los datos de estos sensores se cotejan con información de mapas, lo que permite al automóvil calcular su propia posición dentro del complejo. El Leaf está conectado a una torre de control central, que ayuda a los coches a navegar por la fábrica.

Después de haber sido alimentado con un destino, el automóvil se moverá automáticamente, sin superar el límite de velocidad que establece la fábrica y automáticamente se detiene cuando se detecta un obstáculo. Cuando el camino está despejado, arranca de nuevo.

Cuando las rutas deben ser cambiadas, o la disposición del complejo de fábrica se altera, el camino se puede modificar a través de software, en lugar de requerir cambiar barandillas o bandas magnéticas en el suelo. Todos los vehículos de remolque sin conductor están conectados a un sistema central de control de tráfico, que puede controlar la ubicación, la velocidad, la batería restante y el estado de funcionamiento de cada vehículo.

Cuando dos Nissan Leaf sin conductor se encuentran en una intersección, el algoritmo del sistema de control determina cuál de los dos tiene preferencia y en caso de emergencia, el sistema puede detener los vehículos de forma remota.

Cuando está completamente en marcha, Nissan dice que el programa de Remolque de Vehículos Inteligentes tendrá un gran impacto en la eficiencia en la planta de Oppama. El sistema ha sido sometido a 1.600 pruebas en los últimos 12 meses, y es probable que se desarrolle en otras plantas de Nissan, si tiene éxito. En este vídeo puedes ver el programa Intelligent Vehicle Towing en acción:

Fuente: Nissan
Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • innovación
  • Nissan
  • Nissan Leaf
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana