Logo de Noticias Coches
Sistema EYES 04
Asier Nuñez-Martinez

Un sistema que mejora la seguridad en adelantamientos

A finales de junio, las redes sociales no paraban de compartir el vídeo del Safety Truck que había producido la empresa surcoreana Samsung para su campaña de marketing. El cometido era transmitir el mensaje de cómo la tecnología dedicada a facilitar la visibilidad en el mundo automovilístico puede contribuir a una mayor seguridad vial.

Gracias a un equipo de investigadores españoles del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politécnica de Valencia, la tecnología que mejora la seguridad vial a la hora de realizar adelantamientos es ya una realidad.

El equipo ha desarrollado un sistema, todavía en fase de pruebas, para teléfonos móviles y tabletas llamado EYES. El sistema funciona mediante conexión Wifi proporcionando información visual al conductor a la hora de adelantar. También sirve para vehículos que viajen en grupo y estén conectados electrónica o mecánicamente.

El objetivo del sistema EYES es facilitar al conductor la maniobra de los adelantamientos sobre todo en carreteras con mucho tráfico o malas condiciones como pueden ser aquellas con baja visibilidad o las carreteras nacionales de doble sentido por la que circulan camiones o autobuses.

Con el sistema activado, el conductor va recibiendo información visual en tiempo real del vehículo que le precede ofreciendo mayor seguridad para ejecutar o no el adelantamiento. El funcionamiento del sistema es autónomo, el conductor no tiene que manipular EYES en ningún momento. El sistema se conecta a otros vehículos mediante la tecnología Wifi sin la necesidad de usas datos de redes móviles.

EYES proporciona una información visual detallada de la carretera y especialmente de los vehículos que circulen en sentido contrario, algo que en la actualidad carecemos cuando la visión frontal del conductor queda anulada con vehículos de gran tamaño. La misión de este sistema es reducir el riesgo de accidentes y ayudar en la mayor medida posible las maniobras del conductor.

Como se ha mencionado anteriormente, el sistema EYES todavía está en fase de prototipo pero, sus creadores subrayan que, a corto plazo, si se aplica con éxito esta tecnología en los vehículos, será un sistema innovador que estará al alcance de cualquier usuario.

Fuente: UPV

  • innovación
  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana