Logo de Noticias Coches
tornado-intercept-vehicle-1
Nacho Teso

Así es un vehículo acorazado para cazar un tornado

¿Qué necesitas para cazar tornados y grabar lo que sucede en su interior? Simplemente un vehículo acorazado de siete toneladas de peso y muchas ganas. Todo esto lo tuvo Sean Casey para su programa Storm Chasers en Discovery TV.

¿Cómo lo hizo? Llegó a crear dos Tornado Intercept Vehicle, con las bases de un Ford F-450 y un Dodge Ram 3500. El primero de ellos podía acercarse a tornados de intensidad F0 a F3 dentro de la escala de Fujita, que mide los daños que provoca un tornado. El segundo aumentaba su resistencia hasta F5. El máximo de la escala es F6, por lo que hablamos de una gran construcción.

¿Cómo se construye un TIV?

Los dos peligros principales a la hora de filmar dentro de un volcán son la posibilidad de que te eleve y los restos que lanza. Por lo tanto, estos Tornado Intercept Vehicle deben ser muy pesados y resistentes a impactos. El TIV1 tenía unas placas de acero de entre 3 y 6 mm de grosor pegados a una estructura tubular de acero de 5 cm de grosor. Las ventanas eran de policarbonato y resistentes a balas. El peso superaba las seis toneladas.

El TIV2 tenía características similares, pero se mejoraron las ventanas y su peso acabó por llegar a las 7 toneladas. Se modificó posteriormente, cambiando algunos elementos de acero por otros de aluminio. Se añadieron más medidas de seguridad, y el peso final fue de 6’5 toneladas. La velocidad máxima a la que pueden llegar ambos vehículos es de 130 y 160 km/h respectivamente.

En el interior del tornado

No son los únicos que alguna vez se han jugado la vida por ver un tornado de cerca. Pero, puestos a hacerlo, Sean Casey lo hizo a lo grande, película incluida. Tornado Alleyse estrenó en el 2011 y contaba la hazaña del realizador. No solo se utilizaron en su programa Storm Chasers, sino que también se pudo ver el vehículo en Mythbusters. Los TIV han acabado por ser un elemento común en la parrilla televisiva de Discovery Channel.

Además, se añadió una sirena que permitió usar el TIV2 como medida preventiva de tornados, avisando a la población cercana cuando se acercaba uno. Esto fue en el año 2011, en una de las peores épocas de aparición de tornados en la historia de Estados Unidos. Más allá del espectáculo de la filmación, estos TIV resultaron ser de ayuda para la sociedad.

Fuente: Discovery TV

  • catástrofes
  • preparaciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana