Logo de Noticias Coches
walmart
Adrián Llord

¿Vender coches en un hipermercado? Walmart lo hará en EE.UU.

Walmart, el gigante de los grandes almacenes de Estados Unidos anunció hace un par de semanas que tenía la intención de entrar en el negocio de la venta de coches siendo ellos mismos un concesionario y también como aseguradora de vehículos. Esta decisión debe tenerse muy en cuenta puesto que los concesionarios tienen ya varios frentes abiertos. Entre ellos destaca la decisión de Tesla Motors de saltarse esta etapa e ir directamente a por el cliente, vendiendo el coche bajo pedido y de esta manera recortando gastos.

¿Podría este modelo exportarse a Europa? Hay algunas razones por las que Walmart podría tener éxito, no todas extrapolables a Europa… pero que sí pueden anticipar algún cambio en el modelo de concesionarios:

1. El gigante de la distribución tiene cientos de localizaciones a lo largo de EE.UU. (para que os hagáis una idea, en todo el mundo tiene 8500 tiendas y en el estado de Arizona, es el número 1 en contratar empleados). Esto le da un poder enorme en cuanto a la distribución geográfica, ahorrándose costes en el transporte.

2. Walmart factura 446 millones de dolares, lo que lo convierte en la tercera corporación mundial según la lista Fortune Global 500. Con semejantes cifras tiene una capacidad de expansión enorme en cualquier sector.

3. Disponen de gasolineras con el nombre de la empresa y una flota de camiones en las que suelen innovar para hacerla más eficiente,lo que contribuye a realzar su imagen de empresa.

4. Si miramos un mapa, EE.UU. es gigantesco y para ciertas familias, el ir a hacer la compra a Walmart supone un trayecto de horas si uno vive en una zona rural. El poder matar varios pájaros de un tiro en un supermercado (comprando verduras y un coche si hiciera falta) ayuda a la eficiencia horaria.

5. Walmart cuenta con millones de empleados, muchos de los cuales tienen una formación educativa básica lo que les dificulta encontrar trabajos con un mejor salario. Este nuevo negocio no requiere de una alta cualificación técnica lo que puede incentivar a algunos empleados a descubrir nuevas aptitudes como comerciales.

6. Cuando aterriza en alguna ciudad, los productores locales tiemblan ante la pérdida de clientela que eso puedo suponer. Esto puede conllevar una alianza entre los concesionarios pequeños que, para intentar defenderse, pueden proponer mejores ofertas y una mejor atención al cliente.

7. Walmart, como peso pesado, compra productos a gran escala y en la mayor parte de los casos tiene tendencia a dictar el precio. Por ejemplo, que pasaría si le dijese a Ford: «Te vamos a comprar 40.000 unidades de tu Ford Focus pero no lo queremos al precio de venta oficial, lo queremos 2.000 euros más barato» ¿Qué haría el fabricante de coches, accedería a tal demanda?

Como vemos, Walmart tiene varios ases que le permiten jugar fuerte en este nuevo sector si finalmente decide entrar en él, aunque debemos recordar que ha fracaso en otras aventuras, como cuando intentó implantarse fuera de su país (Corea del Sur o Alemania).

Fuente: Automatch Consulting

  • concesionarios
  • Estados Unidos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana