Logo de Noticias Coches
volkswagen_polo_nuevo
Luis Ramos Penabad

Ventas de coche enero 2012: sigue la pesadilla

Empecemos por el dato bueno de las ventas de coches en enero de 2012: Sube un 2,1% respecto a enero de 2011. Pero claro, hay que comprender que hace un año se había registrado un brutal descenso de las matriculaciones de un 23,4% y que el número total de coches vendidos es la mitad que en enero de 2008 (qué tiempos). Puedes verlo más claramente en este cuadro:

Ventas en enero 1994 - 2012. Fuente: Aniacam

¿Un dato aún peor? Ese exiguo 2,1% ha estado impulsado por el adelanto de compras de las empresas de rent a car para la temporada turística. Los canales de empresas (-8,4%) y particulares (-2,7%) han empezado el año en retroceso y con unos volúmenes muy bajos, Sólo el de alquiladores muestra un comportamiento positivo, con una subida del 58,1% respecto a enero de 2011 y 9.719 unidades matriculadas, como se puede ver en este cuadro:

Ventas por canales enero 2012. Fuente: Aniacam

En enero todas las comunidades autónomas han registrado un descenso medio del -10%, sólo crece Madrid, un 24%, por la concentración en esta comunidad de las operaciones de rent a car.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Germán López Madrid, presidente de ANIACAM asegura que «en 2012 preveemos un mercado similar al del pasado año, entorno a unos 800.000 vehículos. De esta cifra,  sólo unos 400.000 corresponderán al canal de particulares, que es el fundamental para la rentabilidad de la red de concesionarios. Esto supondrá que tampoco la red obtendrá beneficios el próximo ejerció con lo que se verá abocada a una nuevo redimensionamiento superior al 10% y una reducción de empleo de entorno 5.000 personas». Pero si España vende tan pocos coches puede traer problemas aún mayores.

A la situación de incertidumbre se une la más que segura subida de los carburantes (aquí te explicamos porqué) lo que puede hacer que el mercado se constriña aún más. Y es que la subida del precio del combustible ha hecho que usar el vehículo sea ahora un 60% más caro que hace tres años.

«Sería un buen momento para que el Gobierno ponga en marcha un plan de achatarramiento que anime a los particulares a buscar un vehículo nuevo de menor consumo, pero con el aliciente de recibir un descuento al entregar un vehículo de más de diez años», asegura López Madrid, que añade: «Una medida de este tipo ya ha demostrado que no tiene coste para las arcas públicas y ayuda a rejuvenecer el parque, reduciendo las emisiones y la siniestralidad».

En medio de este panorama es un poco ridículo hablar de coches más vendidos: En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Por marcas, destaca Peugeot, que se pone en cabeza. Le sigue Volkswagen, Citroën, Ford y Seat. En cuanto a los modelos más vendidos, la lista la encabeza el Citroën C4, con bastante  diferencia sobre el segundo al tratarse de cifras tan bajas. Llama la atención que los 20 modelos más vendidos solo tengan una cuota de mercado del 39,28%, cuando en 2011 alcanzaba casi un 48%.

Los 20 coches más vendidos en enero de 2012. Fuente: ANIACAM

Fuente: Aniacam

¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana