El pasado mes de abril, las ventas de coches alcanzaron las 80.210 unidades vendidas, lo que supone un 28,7% más si las comparamos con las ventas de coches del mismo mes del 2013. Si entonces decíamos que el Plan PIVE había conseguido dar la vuelta a la tortilla, ahora, con el octavo mes consecutivo de subidas, parece que ha llegado la consolidación. Se trata del mejor mes de abril desde 2008, aunque los registros mensuales están todavía lejos de las 100.000 unidades habituales mensuales de antes de la crisis.

Detrás de esa subida tan grande hay una matización. Como este año la Semana Santa caía en abril la renovación de flotas que realizan las firmas de alquiler se ha retrasado un poco. De ahí, que ese canal aumentase las ventas un 75,5% hasta alcanzar las 26.609 unidades. El mercado de los particulares creció un 18,8%, mientras que las empresas crecieron más lentamente, un 3,3%.

evolucion matriculaciones 2013-2014Resulta más interesante ver cuánto han crecido las ventas en el primer cuatrimestre de 2014, sin contar con el efecto estacional. Ese dato nos aporta que se han vendido 282.502 vehículos, cifra un 16,2 % superior a la del 2013. Los particulares suben en el mismo período un 22,8%, (dato que parece indicar un enfriamiento de la demanda, si bien la Semana Santa ha podido influir, al haber menos días útiles de venta).

Desde las patronales apuntan al Plan Pive 5 “como elemento dinamizador e impulsor del consumo de vehículos”, aunque todavía “tenemos un parque muy antiguo por lo que habrá que seguir acelerando la recuperación”. Y en Ganvam aportan un dato que puede ser crucial “la bolsa retraída de dos millones de potenciales compradores está comenzando a movilizarse lentamente”. Según sus datos, “el 31% de los españoles tiene previsto adquirir un vehículo nuevo en los próximos dos años“.

Los coches más vendidos

Nos ha llamado la atención la cifra de coches de gasolina vendidos. Suponen ya un 34,4% del total, dejando a los coches diésel con un 64,6%, diez puntos menos que habitualmente. ¿Se habrá empezado a dar cuenta la gente que no siempre compensa el coche diésel? Por su parte, los hibridos y eléctricos apenas alcanzan un 1%. Apenas se han vendido 53 eléctricos puros el mes pasado.

Por tipo de coche, el primer cuatrimestres los SUV pequeños siguen arrasando. Se han vendido un 108,4% más que en 2013, una subida que casi cuatriplica la subida media del mercado. Los únicos segmentos que suben menos que el mercado son las berlinas grandes y los SUV familiares (les restan muchas ventas los SUV compactos, que han crecido ligeramente por encima del mercado, un 22,18%). Es tal su éxito que los monovolúmenes compactos siguen perdiendo comba (suben un 12% respecto a 2013, siete puntos por debajo del mercado). En el acumulado del año suben también por debajo del mercado los deportivos (+12.8%) y los dos segmentos más populares: compactos (+11,6%) y utilitarios (12,4%).

A la hora de hablar de modelos, estos son los 20 coches más vendidos en abril:

coches mas vendido abril 2014Los Seat Ibiza (que acaba de cumplir 30 años) y Seat León  encabezan la clasificación con bastante solvencia. Opel Corsa y Ford Focus se le han colado al Citroën C4, lo que dificulta que revalide su título como coche más vendido del año que logró en 2013. El Dacia Sandero ocupa el décimo lugar.

¿Y qué pasa con el acumulado del año? Pues, como verás en el cuadro a continuación, más de lo mismo. El Seat Ibiza va lanzado a por el título de coche más vendido del año y las ventas del Seat León le acompañan como fiel escudero. Deben de estar contentos en Martorell. Eso sí, son sus dos únicos coches que funcionan, y suponen un 75% de sus ventas. El Focus está a muy poca distancia del C4.

coches mas vendidos enero - abril 2014Un par de datos. Por un lado, el Nissan Qashqai abandona el top 10, lo que hace que la marca se estanque, subiendo un 4%. Por otro, vemos que, aunque Renault coloca a dos modelos dentro de los 20 más vendidos, pero sus ventas se han estancado Apenas crece un 0,61% respecto a las ventas de 2013. Parece que sus dos productos estrella, el Renault Megane y el Renault Clio, no funcionan como les gustaría. La subida del 26% del Captur, su as en la manga, solamente les sirve para mantenerse. Por suerte para el Grupo, la subida de casi el 65 % de Dacia les da una alegría.

Por marcas, Volkswagen es líder en el acumulado del año, por delante de Seat y Opel. Nos han llamado la atención las subidas de Lancia (+84,7%), Infiniti (+111,76%), Mazda (+59,6%) Kia (+49% en el mes que cumple 10 años en España KIA Motors Iberia), Skoda (+47%) Y Fiat (+38%). Las caídas más grandes en las generalistas son de Alfa Romeo (-15%), Chevrolet (-38%), Suzuki (-6,5 %) y Jeep (-4,91%)

Aunque el propio Banco de España habla de los Planes PIVE y PIMA Aire como soporte del consumo de automóviles y del consumo en general, todavía queda camino por recorrer. Por un lado, España tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de la Unión Europea, con una antigüedad media actual de 11,3 años de media. Por otr0, el mercado potencial, que este año se situará en el entorno de los 850.000 coches si se cumplen las previsiones, tiene una cota más alta, entre 1,2 y 1,3 millones de unidades.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

1 COMENTARIO

Deja una respuesta