Las ventas de coches cerraron en abril por encima de las 100.000 unidades. Se trata de un buen dato, a pesar de que el mes pasado contó con dos días hábiles más que el año pasado por la Semana Santa. En total, se matricularon 100.889 coches nuevos, un 21% más que en abril de 2015. En lo que va del año, se han vendido 388.087 turismos, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos que manejan Aniacam, Faconauto y Anfac.

A pesar del efecto estacional, el mercado goza de buena salud. Si se suman marzo y abril, las ventas también crecen respecto al año pasado. Este año, en este periodo, se comercializaron 211.874 coches, frente a los 196.128 de marzo y abril de 2015.

ventas de coches abril 2016

Los vendedores explican que hay menos tráfico de clientes en los concesionarios por la incertidumbre política. Las marcas lanzan el mensaje de que sería favorable establecer un plan integral de ayudas a la compra para rejuvenecer el parque móvil, que supera los 11 años de antigüedad, más allá del Pive 8 que finaliza en junio. Sin embargo, las ventas crecen al 10%, algo más que las previsiones que manejan las marcas.

Además, todos los canales crecen. En abril, el segmento de particulares creció un 19%, con 51.783 matriculaciones; el de empresa un 21%, con 26.534 unidades; y el de las alquiladoras (rent a car) un 29%, con 21.167 ventas.

Marcas y modelos más vendidos

Por marcas, Volkswagen fue la más vendida con 9.014 unidades, demostrando que las enormes ofertas en la marca que observamos en nuestro informe de precios de abril han podido con las reticiencias del #diéselgate, al menos en España.

La segunda marca más vendida el mes pasado fue Opel con 7.720 unidades, si bien su dominio en los rtres primeros meses del año le permite seguir liderando el global del año. Peugeot ocupó la tercera posición en abril con 7.402 unidades, por delante de Seat y Renault, que también superaron las 7.000 ventas.

coches mas vendidos abril 2016

En cuanto a los modelos más vendidos, una vez más los Seat León y Seat Ibiza lideran el ránking de las ventas mensuales. Se imponen al Volkswagen Golf (que con el Seat León fueron los coches preferidos en abril en los contratos de renting) y hacen pensar que, una vez que el Seat Ateca 2016 esté a la venta, la firma de Martorell debería ser la primera en ventas.

Destacar este mes la cuarta posición del Dacia Sandero y que el Hyundai Tucson (13) se impone por vez primera al Nissan Qashqai (14). El Kia Sportage, ya con el nuevo modelo a la venta, sigue estando entre los SUV preferidos del mercado.

En el acumulado del añono hay cambios en los tres primeros modelos. Les sigue el Citroën C4, que modelos muy diferentes como el propio C4 (compacto) o el C4 Picasso (monovolumen). Destacar el buen ritmo del Peugeot 308, que se coloca como tercer compacto favorito del mercado español, por delante de Ford Focus, Opel Astra, Renault Megane o Toyota Auris.

De seguir así, la segunda posición en el ránking de ventas SUV del Sportage pasará a manos del Hyundai Tucson a finales de año. Ahora, apenas hay 14 unidades de diferencia entre ambos, si bien en el global de este cuatrimestre el Qashqai sigue pareciendo imbatible. Serán necesarias muchas promociones para acabar con su reinado. Ojo también al Peugeot 2008, que adelanta al Captur como SUV pequeño favorito del mercado.

Fuente: Aniacam, Faconauto y Anfac

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta