Logo de Noticias Coches
matriculaciones agosto 2015
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches agosto 2015: dos años de recuperación

Poco a poco comienza a atisbarse un nuevo panorama en la automoción española, ya que parece que los años más duros de la crisis han pasado. En el mes de agosto se han cumplido ya dos años de crecimiento consecutivo. Las ventas de coches nuevos aumentaron un 24,2% durante el mes pasado, con un total de 56.508 unidades. Es un mes bajo (este año varios han superado las 100.000 unidades), pero los importantes descuentos han hecho que convierta en el mejor agosto en volumen desde 2009 y el que mayor crecimiento ha registrado en los últimos 16 ejercicios.

En lo que llevamos de ejercicio, las ventas de nuevos acumulan un crecimiento del 22,9%, con 718.6290 unidades. Se trata de cifras excelentes a las que han ayudado todos los canales.

En agosto de 2015, el canal de empresa creció a mayor ritmo que el de particulares, con un aumento del 38,4% durante el pasado mes y 17.073 unidades. De esta forma, acumula un crecimiento en los primeros ocho meses del año del 34,4%, con 184.560 unidades.

El canal de particulares subió un 18,3%, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 37.129 unidades. En el período enero-agosto, acumuló una subida del 21,6% con 372.406 unidades. Por último, el canal de rent a car, a pesar de no ser un mes propicio para las compras, aumentó un 4,5% en y un 12,1% en el acumulado, con 1.716 y 157.096 unidades, respectivamente.

El responsable de estas continuas subidas es sin duda el Plan PIVE 8, gracias al cual el canal de particulares no deja de crecer con dos dígitos. En este ejercicio también se nota ya la recuperación del c anal de empresas, lo que demuestra que la economía mejora… y que las flotas ya no podían tardar más en renovarse.

Desde ANFAC, la patronal de fabricantes, señalan también la «mayor fluidez en la financiación (en un mercado donde más del 75% de las compras de coches se financian es importante) y el incesante esfuerzo promocional que realizan marcas y concesionarios».

De seguir así, este año se podrá superar con holgura el millón de unidades, algo habitual de 1997 a 2008 y que la crisis económica empujó los seis ejercicios siguientes por debajo de esa psicológica cifra (con 2012 como punto más bajo, con 700.573 unidades vendidas). Fabricantes y concesionarios han indicado ya en numerosas ocasiones que la cifra que correspondería a España es de 1.200.000 unidades anuales, por tamaño de población y nivel de renta y que necesitarán el PIVE hasta alcanzarla. Solamente con ese ritmo de renovación  podrá modernizarse el parque móvil español, de los más viejos de Europa.

Marcas y modelos más vendidos

Hay un dato que nos llama la atención de las marcas más vendidas en agosto. El primer puesto es del gigante Volkswagen pero Seat, segunda en el acumulado, sufre la bajada de ventas del canal de alquiler. Su puesto lo ocupó el mes pasado Opel (tercero en el acumulado), seguida de Peugeot y Renault.

En el listado de los coches más vendidos del mes de agosto observamos la influencia de las matriculaciones de ese canal. El Golf (en las cifras se incluyen las ventas del Sportsvan, el monovolumen compacto) es líder y vemos cómo se cuelan en las primeras posiciones el Opel Astra (con grandes descuentos, ya que su renovación completa está al llegar), el Dacia Sandero o el Nissan Qashqai. Coches que están siempre en el Top 20, sí, pero nunca en puestos tan altos, por delante del Renault Megane (las cifras incluyen al Scenic) o Seat Ibiza, que les siguen en el listado.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año es el Seat León (casi desaparecido en la lista en agosto, lo que demuestra su importancia para flotas) es el modelo que encabeza el listado, seguido por el Seat Ibiza. Megane, Golf y Focus completan las cinco posiciones (todos cuentan con carrocerías monovolumen), mientras que el Polo y el Sandero demuestran que los utilitarios son vehículos muy demandados.

Fuentes: Aniacam, Anfac, Ganvam, Faconauto.

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana