Logo de Noticias Coches
matriculaciones agosto 2016
Redacción

Ventas de coches agosto 2016: nunca tan bien desde 2007

No vamos a descubrirte por qué agosto es por regla general el mes con menos ventas de coches del año. Pero oiga, dentro de la escasez de movimiento en los concesionarios, no ha ido mal del todo. Y es que el mes de ha cerrado con 64.568 matriculaciones, un 14,3% más que el mismo mes del año pasado. Unas cifras excelentes, pues desde hace nada menos que ocho años, desde 2007, que no se vaía un mes de agosto por encima de las 64.000  unidades.

Esto hace que las ventas de coches nuevos acumuladas en el año marquen también un buen ritmo. Se han matriculado en los ocho primeros meses del año nada menos que 799.252 unidades, lo que supones que el mercado crece un 11,2%.

Este ha sido el primer mes sin ayudas del PIVE. Todos los estudios coincidían en que, si bien la incertidumbre política puede relantizar ahora algo las ventas de ciertos segmentos, lo peor de la situación económica ya ha pasado y se puede comenzar a sobrevivir sin ayudas. De hecho, desde que la cuantía de la subvención se redujo, las ventas acogidas a este programa de achatarramiento (el octavo) han ido a un ritmo mucho más lento.

Todos los canales muestran un resultado positivo en el mes y en el acumulado del año

  • Particulares: crece en lo que llevamos de año un 8,6%, con un total de 414.745 unidades. En el mes de agosto, este canal suma 42.591 unidades con un alza del 11,6%.
  • Empresa: ha aumentado de manera significativa en agosto, con un incremento del 16,9% en el mes y un total de 19.433 unidades. En el conjunto de los primeros ocho meses, las empresas adquirieron un volumen de 206.019 unidades, lo que representó un 14,7% más.
  • Rent a car: en el período enero-agosto ha crecido a un ritmo del 13,6%, con un volumen total de 178.488 unidades. En agosto, se alcanzaron 2.544 unidades, con un incremento del 48,3% (se nota una gran temporada turística, pues las renovaciones de flotas suelen cerrarse antes).

Los grandes aumentos de empresas y alquiladores indican un aumento de la actividad económica, que esperemos no sea frenada ante la ausencia de gobierno (y lo que la parálisis de obra pública y contratos pueda suponer). Para valorar el plan del PIVE y saber si realmente se frenan las ventas, mejor esperar a los próximos meses, pero cabría esperar crecimientos más moderados sin ese impulso adicional… que seguro fabricantes y concesionarios intentarán compensar con ofertas y descuentos.

Coches más vendidos

Ha costado, pero por fin Volkswagen ha retomado el liderato del mercado, con 4.816 unidades vendidas. Le sigue Renault y Opel, que mantiene su primera posición en el acumulado del año. Peugeot y Toyota completan los cinco primeros puestos.

En los coches más vendidos del mes nos encontramos a un par de compactos realizados sobre la misma base, el Seat León y el Volkswagen Golf. El Seat Ibiza es adelantado por el Sandero y a continuación encontramos al Hyundai Tucson. Pocos meses algún SUV supera al Qashqai. ¿Conseguirá aguantar de aquí a fin de año?

En el acumulado del año nos encontramos con cosas interesantes. Más allá del liderato de la pareja de Martorell, los Seat León e Ibiza, observamos cómo el Corsa consigue mantenerse, de generación en generación, en una posición de privilegio. En General Motors también han de estar contentos con el Mokka. Este mes sale a la venta el Opel Mokka X, con lo que podría intentar dar el salto al liderato de los SUV B, pues ya ha adelantado al Peugeot 2008 y solamente tiene al Renault Captur por delante.

Si nos referimos al segmento de moda, el Hyundai Tucson «viaja» con su hermano, el Kia Sportage, a por el Qashqai, pero vemos realmente difícil que puedan darle caza este año.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana