En 2016 se vendieron en España 1.153.645 coches nuevos, lo que supone un crecimiento del 10,8% respecto al año 2015. El último mes del año, diciembre, cerró con casi 100.000 unidades (97.411), casi un 9,2% más que el mismo mes del ejercicio pasado. Son buenas cifras, pero debemos matizarlas convenientemente.

Las patronales de concesionarios y fabricantes señalan que este aumento se ha debido a varios factores. Por un lado, la mejoría general de la economía y por otro, los grandes crecimientos en el canal de empresas (+22,5%, debiod a la renovación y ampliación de flotas) y sobre todo el de alquiladores, que ha crecido nada menos que un 38,1%. El único canal que no creció en diciembre fue el de particulares, con cifras idénticas a las de 2015.

Cuando analizamos los datos agrupados, observamos que en todo el año sí ha habido un ligero crecimiento del canal de articulares, un 6,3%. Queda diez puntos por debajo de las cifras de alquiladores (+16,8) y empresas (16,3%) y si algo explica esa caida es el fin del Plan PIVE en julio del año anterior.

matriculaciones-vn-2016

El hecho de que en diciembre se vendiesen a particulares tantos coches como en diciembre de 2015 (cuando sí se contaba con subvenciones por jubilar coches mayores de 10 años) demuestra que las predicciones de que ya no son necesarias estas ayudas se han cumplido. Se está algo lejos del 1.300.000 unidades que los expertos calculan que son los que corresponderían a un mercado como el de España y también de los volúmenes de 2008 de antes de la crisis, pero se sigue creciendo.

Un peligro que se avecina es el envejecimiento del parque automovilístico. En 2016 la edad media se sitúó ya cerca de los 12 años de antiguaedad media y la tendencia es que aumente hasta al menos 2020. En un panorama con restricciones a la circulación en las ciudades a los vehículos más contaminantes en la ciudades convendría apoyar de forma más decidida la renovación y sustitución de los mismos, sobre todo los propulsados por energías alternativas. “Será necesario potenciar el mercado hasta 1,3 millones a corto plazo y a 1,5 millones en el largo plazo”, apuntan desde Anfac.

Las previsiones para 2017, donde se avecina un buen contexto económico y la mejora del empleo prevista indica que podrían superarse los 1,2 millones de matriculaciones. Desde Ganvam piden también “adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales para penalizar a los coches más antiguos y configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes”.

Desde Faconauto, la patronal de concesionarios, hacen una valoración positiva y apuntan como el “gran reto para el sector de cara a 2017 mejorar la rentabilidad”, además de impulsar una renovación intensiva y continuada del parque automovilístico “la mejor solución al problema de la calidad de aire”.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid incide en la necesidad de un plan de achatarramiento de vehículos viejos. “Se ha demostrado que estos planes no sólo no cuestan dinero al Estado, sino que obtiene un beneficio económico inmediato, además del beneficio social y económico del aumento de la seguridad vial y del que se deriva de la menor o casi nula de emisiones contaminantes de los nuevos automóviles Euro 6“.

Marcas y modelos más vendidos

Renault, Peugeot, Volkswagen, Opel y Seat. Estas son las cinco marcas más vendidas en 2016. Si tenemos en cuenta que las dos que lideraban el ranking el pasado año, Volkswagen y Seat, mantuvieron sus cifras de ventas (con aumentos del 0,87 y 0,22% respectivamente) podemos aventurar que el diéselgate les ha pasado factura con posibles nuevos clientes. Ya existe sobre la mesa un ambicioso plan de producto para ambos fabricantes que pertenecen al mismo grupo, con más SUV, que es lo que demanda el público.

coches-mas-vendidos-diciembre-2016

Entre los coches más vendidos del mes destaca la pujanza del Renault Megane (la cifra incluye también las del nuevo Renault Scenic). También el Renault Clio está en el podio, tras el Volkswagen Golf (ya se admiten reservas del Golf 2017). Un dato a destacar es el gran comportamiento del Hyundai Tucson, que adelanta (esto se ve muy pocos meses, al sempiterno Nissan Qashqai.

coches-mas-vendidos-2016

Más interesante es el dato de las ventas acumuladas. Los Seat León y Seat Ibiza comandan el listado. El año que viene ya estará en venta todo el ejercicio el renovado León 2017 y llega la ansiada nueva generación del utilitario, por lo que será difícil desvancarlos. También el Volkswagen Golf se aferra al podio.

En los SUV compactos, de nuevo machaca el Qashqai, por delante del Hyundai Tucson y el Kia Sportage, cuya renovación llegó a principios de año y en 2017 tendrá más descuentos.  Entre los SUV pequeños, nadie osa hacer frente al Renault Captur. Le saca bastante diferencia al Peugeot 2008 y al Opel Mokka (este es algo mayor). En este sentido, el año que viene llegarán bastantes novedades que animarán mucho al segmento.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta